Ocho días antes de la erupción en Cumbre Vieja, un enjambre sísmico alertó a los expertos de que algo se estaba fraguando en las entrañas de La Palma. Hasta el día 19 de septiembre a las 15:10, hubo 25.000 terremotos de distintas intensidades bajo la isla. A esa hora, el volcán entró en erupción.
Ha pasado un año sin un nombre oficial para ese cúmulo de ceniza, coladas y materiales emanados del interior de La Palma que hoy recubre las laderas de Cumbre Vieja. Por encontrarse precisamente en esa cresta volcánica, la mayoría de los medios regionales y locales lo llamaron originalmente así, aunque ha recibido muchos nombres derivados de la toponimia local: Cabeza de Vaca, volcán de Todoque, Tajogaite...
Tajogaite, un nombre utilizado por algunos medios
Este último, Tajogaite, ha sido especialmente utilizado por dos medios canarios: El Día o Canarias Ahora. Parece que ha terminado por ser el más aceptado entre los locales, según refleja la consulta realizada por la plataforma Revivir el Valle, que en junio preguntó a los palmeros qué nombre le pondrían al volcán de entre varios de una lista preconfigurada.
El 35,6 % del total de los 4.300 participantes optaron por Volcán de Tajogaite, frente al 22,1 % que eligió sólo Tagojaite, que resultó la segunda opción más votada; y el 15,9% de participantes votaron por el nombre Volcán de Cumbre Vieja. Pero hubo quien se anticipó muchísimos meses a esta votación y corrió a registrar el dominio "punto com" o "punto es" que creyó que sería finalmente el nombre del volcán.
Sin embargo, el nombre es cuestionado por muchos palmeros. Atlántico Hoy ha hablado con muchos afectados por el volcán que dicen que, realmente, el nombre les da igual, que lo que les gustaría es olvidar a ese "demonio" que se llevó sus casas, negocios, animales, etc. El propio presidente del cabildo, Mariano Hernández Zapata, reconoce en una entrevista con este medio que él no votó por ese nombre. Aunque Zapata, al igual que dice la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, en declaraciones para Atlántico Hoy, "hay que respetar la voluntad ciudadana", expresada democráticamente en la consulta de Revivir el Valle.
Una carrera por conseguir dominios
Cumbrevieja.com, volcanlapalma.com, cumbreviejalapalma.com... Toda clase de dominios, tanto en "punto com" como en "punto es". Y, por supuesto, Tajogaite.com y Tajogaite.es, dos de los más curiosos por lo temprano de su denominación y lo acertado, a posteriori. El resto de nombres estaban ya popularizados, pero en los primeros días tras la erupción muy poca gente, incluso en La Palma, conocía la toponimia exacta benahoarita del lugar.
Sí es cierto que, a unos cientos de metros del lugar donde se abrió la tierra, había una quesería llamada Quesos Tajogaite, que fue completamente arrasada por el volcán y obtenía su nombre de la manera con la que los antiguos aborígenes palmeros se referían a ese sitio.
El fundador de TuBillete registró Tajogaite.com
Quizás Francisco Manuel Rodríguez García, fundador de TuBillete.com, había comido alguna vez estos quesos y eso le dio la idea. Napale SL, empresa fundada también por Rodríguez, registró el dominio Tajogaite.com al dia siguiente de entrar en erupción el volcán, aunque sin ninguna página desarrollada detrás.
Rodríguez tiene buen ojo para las oportunidades de emprendeduría online. Tras crear y desarrollar TuBillete.com, vendió una buena parte de las acciones de la empresa a Air Europa y se mantuvo relacionado con la ella hasta 2017. Asimismo, el empresario es el fundador de TuPerfume.com, empresa que se creó bajo el nombre Perfumes Ecommerce SL y que acabó siendo absorbida por Melboot SL, compañía también propiedad de Rodríguez con un capital social superior al millón de euros.
En enero de 2022, Francisco Manuel Rodríguez fue nombrado director de Canarian Airways, aunque fue cesado seis meses después debido al cese de actividad de la aerolínea.
Tajogaite.es, única web desarrollada
Por otra parte, Tajogaite.es, el único dominio de todos los analizados que sí redirige a una página web visualizable, fue creado el día 24 de septiembre por un particular palmero que prefiere mantener su nombre en el anonimato. Este explica a Atlántico Hoy que creo la web "sin ánimo de lucro" para evitar que todos los dominios cayeran en manos "de foráneos".
Su interfaz tiene publicada toda la información sobre cómo colaborar con donaciones con el Cabildo de La Palma y retransmitía en directo la señal del volcán mientras se emitió. También tiene una sección de noticias que redirige al periódico Canarias Ahora, que, junto con El Día, ha utilizado de manera recurrente el nombre Tajogaite para referirse al volcán desde poco después de entrar este en erupción. Todos los derechos de la página están reservados a "Tajogaite volcán".
Un dominio de 57.500 dólares en Brasil
Pero, para seguir cronológicamente la carrera por registrar los dominios relacionados con el volcán, hay que comenzar por Cumbrevieja.com.
Registrado dos días antes de la erupción en Brasil, su propietaria es Carolina Teixeira de Oliveira, una mujer de Boa Vista, en el estado brasileño de Roraima, que ha llegado a ponerlo en venta por 57.500 dólares estadounidenses (57.569,86 euros) en el momento en que este medio contactó con ella, aunque en las últimas semanas ha ido bajando su precio hasta los 20.000 dólares (20.024,30 euros). Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con Carolina para preguntar por qué registró el dominio antes incluso de la explosión del volcán.
Intención de venderlo
Carolina y su marido obtuvieron Cumbrevieja.com el 17 de septiembre. "Sabíamos que iba a acontecer, estaba por ocurrir de acuerdo con las informaciones de los periódicos", cuenta Caroliona a Atlántico Hoy, que añade que la intención desde el inicio fue vender el dominio. Ella y su esposo regentaban desde 2018 una tienda de componentes informáticos y accesorios para móviles llamada Case Up, aunque tuvieron que cerrarla. Cuando vieron lo que acontecía en La Palma en las primeras semanas de septiembre del pasado año, no dudaron en tratar de hacer negocio con una hipotética futura web del volcán.
Un año después, el dominio caduca, pero Carolina indica a Atlántico Hoy que su intención es renovarlo y mantenerlo a la venta. Explica que ofrece una comisión del 5% a quien le ponga en contacto con un comprador interesado, aunque no ha recibido ninguna oferta durante estos 12 meses y se ha visto obligada a bajar el precio.
El patrocinador del Borussia Dortmund registró otro
Entre los días 19 y 20, muchas empresas y particulares se lanzaron en tromba a hacer lo mismo que Carolina. 1&1 IONOS, una empresa alemana de telecomunicaciones especializada servicios de alojamiento web, correo electrónico y creación de páginas web, registró Cumbreviejalapalma.com a través de su filial en Reino Unido ese mismo día y se encuentra a la venta por 35.000 dólares americanos (35.042,53 euros), aunque, en determinadas páginas intermediarias, el dominio se ha llegado a ofertar por 42.210 dólares (42.261,29 euros).
1&1 IONOS, que es el patrocinador principal del club de fútbol alemán Borussia Dortmund, registró además el 14 de octubre de 2021 el mismo dominio pero invertido (Lapalmacumbrevieja.com), aunque este no ha salido a la venta.
Otros registros
Otras empresas y particulares se han lanzado a registrar otros posibles nombres, aunque de momento ninguna las vende. Son los casos de Cumbrevieja.es, Volcanlapalma.com y Volcanlapalma.es. El primero de ellos fue registrado el mismo día de la erupción por la empresa tinerfeña Atlasvia, compañía especialista en tecnologías de la información para micro pymes y profesionales. Mario Piñero Bethancourt, su CEO, explica a Atlántico Hoy que el dominio se registró para un cliente que quería desarrollar un proyecto, por lo que su información es reservada, aunque la web, un año después, no está en marcha.
Algo parecido ocurre con Volcanlapalma.com, registrada el día 20 de septiembre por Don Dominio, empresa especializada en alojamiento web con base en Manacor, Islas Baleares. La variante "punto es" (Volcanlapalma.es), sin embargo, fue adquirida el día 21 por un particular de Lanzarote, Marcial Francisco Parrilla, un ingeniero de software que explicó en su página de FaceBook que había creado la web "con el objetivo de crear una comunidad online de personas que han colaborado o desean colaborar para recuperar la normalidad en la isla", aunque actualmente se encuentra inactiva.