El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez (PP), ha vuelto a cargar este miércoles contra Vox a causa de su “irresponsabilidad” al “poner un muro” que separa al Archipiélago del resto del territorio nacional por oponerse al reparto equitativo entre las 17 comunidades autónomas de los menores que llegan solos en patera. Aunque no solo se mostró crítico con los de Abascal, también tuvo unas duras palabras dirigidas al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, porque cree que su Ejecutivo está “cómodo” con lo que viven las Islas: “Quiere que haya enfrentamiento social y lo consigue con la migración”.
Domínguez, que ofreció declaraciones a los periodistas antes de comenzar el primer Consejo Regional de Internacionalización en el Archipiélago, se mostró tajante al decir que lo único que no va a lograr el socialista es romper el pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular. “Por lo tanto, creo que es una absoluta irresponsabilidad de Vox hablar de esta manera, pero también lo es y más del presidente del Gobierno de España porque entiendo que ya era hora de que se hiciera política migratoria”, exclamó.
5.000 fallecidos
“Hoy estamos hablando de la derivación, aunque, ¿cuándo vamos a hablar de que no lleguen más inmigrantes a Canarias que se juegan la vida en el mar y que hoy las ONG hablan de casi 5.000 fallecidos en lo que va de año? Deberíamos hablar de ello largo y tendido”, reflexionó el vicepresidente. Su siguiente interrogante tuvo que ver sobre la negativa por parte de la fiscal de Extranjería para que en los puertos de las Islas se instalen campamentos de migrantes: “¿Y cómo lo hacemos? ¿Dónde los atendemos?”.
“Ya no solo estamos hablando de espacio físico, estamos hablando incluso de personal cualificado para poder atenderles como se merecen. Canarias en lo que va de legislatura, ha tenido que abrir nuevos centros 50 nuevos centros, vamos a un total, creo que de 80. Cuando digo creo es porque estos datos cambian diariamente”, continuó.
"Que haya respuestas"
Sobre la conferencia sectorial donde estarán presentes todas las comunidades autónomas para abordar el problema migratorio espera, tal y como dijo el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, “que haya respuestas”. “Ahora bien, por parte de todas, porque aquí parece que todo el mundo ha puesto el foco en el Partido Popular y yo sonrío porque no toda España está gobernada por el PP, ya me gustaría”, apuntó con sarcasmo.
“Creo que el llamamiento que están haciendo desde el Gobierno central es que ya es hora de que el Gobierno del Partido Popular, porque al final todo parece ser responsabilidad nuestra. Pero quienes se han manifestado públicamente, y he escuchado poco hablar de ello, son formaciones como Junts o Esquerra, quienes han dicho que están de acuerdo que se repartan migrantes menores, pero que no en Cataluña. Por lo tanto creo que ahí es donde podríamos tener grandes dificultades para llegar a un acuerdo porque esta es una responsabilidad de todos y no de unos pocos”, sentenció.