Docentes alertan de que no hay recursos para atender al alumnado que no habla español

Este martes representantes de ANPE Canarias se reunieron con la Diputada del Común, Lola Padrón

Guardar

Pedro Crespo, María Perera, Víctor González, Lola Padrón y María Afonso./ CEDIDA
Pedro Crespo, María Perera, Víctor González, Lola Padrón y María Afonso./ CEDIDA

Este martes representantes de ANPE Canarias liderados por su presidente, Pedro Crespo, se reunieron con la Diputada del Común, Lola Padrón, para exponer los retos de la enseñanza pública en el Archipiélago y las necesidades urgentes del profesorado.

Entre las principales demandas, el sindicato destacó la falta de recursos para atender al alumnado no hispanohablante, especialmente a menores migrantes que enfrentan barreras idiomáticas y de integración.

Más docentes especializados

Los líderes sindicales subrayaron la necesidad de más docentes especializados en la enseñanza de español para extranjeros y una reducción de ratios en aulas con alta presencia de estudiantes no hispanohablantes.

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de reducir la ratio alumnado-docente en general, con la creación de un plan plurianual que permita progresivamente disminuir el número de estudiantes por docente, de acuerdo con las necesidades educativas especiales de los alumnos. Según Pedro Crespo, presidente autonómico de ANPE, Canarias sigue entre las comunidades con ratios elevadas, lo que afecta la calidad educativa.

Asimismo, ANPE pidió a Padrón apoyo para los derechos del profesorado interino y una financiación educativa que cumpla el objetivo mínimo del 5% del PIB canario, tal como exige la Ley Canaria de Educación no Universitaria. También se solicitó una mejora en las condiciones laborales del profesorado de Religión y del personal de Formación Profesional, afectado por la reducción de horas lectivas en funciones clave.