Loading...

Sociedad

La distopía 'Canarias Año 2093' del Típico de Tenerife salta al audiovisual

La productora y compositora de bandas sonoras, Sara López, y el actor Lamberto Guerra se unen al Típico para generar el nuevo formato de la distopía creada por el viñetista

4 minutos

Portada de 'Canarias Año 2093' y la productora y creadora de bandas sonoras, Sara López / AH

El año pasado, en 2023, el humorista, emprendedor y viñetista anónimo, El Típico de Tenerife, publicó un cómic virtual a modo de viñetas, Canarias Año 2093, que contaba la vida de uno de sus habituales personajes en una ficticia distopía que reflejaba una hipotética vida en Canarias en el año 2093, donde los extranjeros se habían convertido en amos y señores de las islas en perjuicio de los ciudadanos locales, quienes trabajaban para ellos en un mundo dividido en dos clases sociales.

Ahora, con motivo del Día de Canarias, y bajo el impulso de la compositora de bandas sonoras, Sara López, el formato se ha transformado en un producto audiovisual donde las viñetas cobran vida y el protagonista alza la voz en un entorno donde la música genera una nueva forma de descubrir el relato.

Se trata de un vídeo de cerca de diez minutos donde se intercalan viñetas dinámicas, con vídeos que contextualizan un relato que se hilan bajo la voz del actor de doblaje, Lamberto Guerra.

Un dobre regalo para el Típico de Tenerife

“Para mí ha sido un doble regalo. Por un lado, la ilusión y el honor de que mi cómic pudiera inspirar a alguien para una creación musical y, por otro, poder conocer a Sara y su trabajo profesional. Un sueño”, confiesa El Típico de Tenerife a Atlántico Hoy. “Desde el principio fue muy respetuosa y empática con "mi obra" -como dice ella jajaja- y me habló un poco de la idea que tenía en mente”, agrega sobre el salto a lo audiovisual de su Canarias Año 2093.

El Típico explica que todo comenzó a mediados de abril con un mensaje privado a través de Instagram de Sara. “Me hizo llegar su entusiasmo con mi cómic y tuvo unas palabras muy bonitas para con la historia y me hizo saber que le había encantado. Así que me pidió permiso para componer una banda sonora para la historia y adaptarla a un vídeo”, comparte. Le gustó tanto la idea que no pudo más que involucrarse y dar un paso al frente para ofrecerse a dinamizar él mismo sus famosas viñetas. “Era un regalo, así que me subí al carro tratando de aportar animando las viñetas para el producto final”, confiesa.

La voz

Una de las grandes novedades del formato es poder escuchar a las aclamadas viñetas del Típico que, si bien en esta historia abandona sus características exageraciones y expresiones canarias por el tono solemne que lleva implícito el relato en primera persona, resalta poder escuchar su voz.

“No es la primera vez que el protagonista tiene voz”, aclara. “De hecho, tampoco es la primera vez que es Lamberto quien se la pone”, descubre como casualidad. Durante la cuarentena, en una animación sobre la imposibilidad de celebrar las Romerías, Lamberto ya se prestó a poner voz al Típico. En ese caso solamente decía una frase: "Que celebremos la Romería es... inevitable", imitando la voz del villano personaje Thanos en un vídeo que era una parodia de Los Vengadores.

“Fue Sara quien me preguntó si le conocía y si veía bien que fuera él quien leyera la historia. Le expliqué justamente esto mismo y por supuesto me pareció otro regalazo inmenso. El trabajo de Lamberto Guerra es brutal, es LA VOZ. Y aprovecho para volver a agradecerle que se presenta con total predisposición e ilusión para sumar en el proyecto”, resalta el Típico de Tenerife.

Cine, más complicado

Es inevitable jugar con el pensamiento de que, si ya se ha dado este salto, por qué no coger el trampolín a la televisión o a las grandes pantallas en un futuro. “Es algo que todavía no puedo imaginarme”, reflexiona. “Me encantaría, por supuestísimo. Alguna cosa en ese sentido estuvimos comentando. Por mi parte sería de nuevo un privilegio, pero es verdad que requeriría implicar de nuevo a gente y yo, bajo la costumbre de trabajar todo el tiempo en solitario, sería algo nuevo el tratar de embarcar a toda la gente necesaria para un proyecto así”, argumenta. “Sobre todo, porque todavía no sé si ya tiene su final o está por dibujarse”.

Cabe señalar que la producción solo recoge la primera parte de Canarias Año 2093, cuya segunda vio la luz este 2024 con un enfoque sobre las posibilidades del protagonista en su tiempo libre en este mundo distópico que separa a la zona de los residentes con la Gran Zona Residencial. “Pues no sé si habrá segunda parte audiovisual todavía. Ojalá pueda hacerse. Es una historia que todavía no sé si está acabada, o si necesito llevarla un poco más allá, como te comentaba. Todo se irá viendo”, finaliza El Típico de Tenerife.

La idea de Sara

La otra protagonista de la producción es Sara López- el tercero es Lamberto-, impulsora del formato y a quien la espera le dio recompensa. “Vi Canarias Año 2093 el año pasado y me encantó. Me pareció súper original y súper necesario porque en Canarias no se había hecho algo así a través del cómic y yo soy muy friki y comiquera y en su momento lo escribí, pero claro ahí él tendría que estar lleno de mensajes de todas partes del mundo y no lo leyó y este año lo intenté de nuevo con mejor suerte”, explica Sara a Atlántico Hoy. “

Yo solo quería su permiso y hacerlo yo por mi cuenta sin agobiarle y sin faltarle el respeto porque es el creador de la obra, pero se motivó y empezó a hacer las aminaciones”, confirma sobre cómo comenzó la colaboración esta profesional de la composición de bandas sonoras entre las que destacan la película Apocalipsis Voodoo o el videojuego Human Fall Flat, entre otros trabajos.

Respecto a su parte, Sara detalla que realizó la composición de la banda sonora, el audio, la edición de audio y el montaje del vídeo. “Han sido unas 80 horas de trabajo”, que han sido a destajo por la idea concebida que tenía en mente: que se publicara el Día de Canarias.

La secuela

“Ojalá. Ahora es como que nos da un poco de vértigo”, desprende sobre la posibilidad de ejecutar el trabajo sobre la segunda parte del cómic. “Primero queríamos ver si a la gente je gustaba y yo creo que sí. Personalmente, estoy muy orgullosa del trabajo y me parece que la gente ha entendido el mensaje. Lo cual también es una palmadita en la espalda para nosotros de que hemos hecho bien el contenido”, añade.

Además, esgrime Sara que también querían apoyar todo lo que ha pasado en el contexto de la manifestación del 20A.  “Me sorprendió mucho la cantidad de gente que nos ha escrito que dicen que han llorado o que están emocionados. No pensé que la gente lo miraría con una implicación sentimental tan fuerte y eso me ha emocionado a mí”, finaliza la compositora y productora audiovisual.