El número de banderas azules de Tenerife en 2022 ha vuelto a batir un nuevo récord tras haber aumentado en cuatro respecto al año anterior. Guía de Isora, Arona o El Puerto de la Cruz son buenos ejemplos de constancia en cuanto a costas de calidad.
Por tanto, el listado de banderas azules en Tenerife hace que la isla siga siendo un destino con un gran atractivo. Eso sí, no hay que olvidar que este éxito se ha conseguido gracias al trabajo y la exigencia por mantener las playas en perfecto estado. Pero ¿cuáles son los criterios para ganarse este reconocimiento?
Es un compendio de varios factores, pero cuatro son los principales: información y educación ambiental, seguridad y servicios, gestión ambiental y calidad del agua. No solamente basta con obtener el galardón un año, sino que lo encomiable es comprobar cómo, año tras año, hay playas con bandera azul en Tenerife.
El auge de las playas con bandera azul en Tenerife
El municipio de Adeje añade una nueva incorporación con La Enramada, mientras que Icod de los Vinos es protagonista por la vuelta de la playa de San Marcos. Además, hay que destacar el compromiso demostrado con la calidad y el acceso a la costa de Guía de Isora. Igualmente, Garachico se mantiene tras conseguir el año pasado las dos primeras playas con bandera azul en Tenerife.
Guía de Isora ya logró el galardón el año pasado con la playa de La Jaquita. De hecho, su ayuntamiento es claro ejemplo de mejora año tras año para que siga permaneciendo en este listado. Se trata de una zona accesible para todas las personas y se integra perfectamente en el entorno natural.
Por su parte, Garachico hace varios años que tiene el firme propósito de mejorar la calidad de sus playas. Y lo ha conseguido al obtener una bandera azul en la playa de El Muelle y otra en las piscinas naturales de El Caletón. Con ello, se espera que sigan llegando más personas a estas zonas para disfrutar de un ambiente único.
El resto de banderas azules en Tenerife
Aparte de las playas mencionadas, Tenerife ha renovado otros espacios similares fruto del buen trabajo constante que se ha hecho también de manera conjunta. Así, Adeje, además de la inclusión de La Enramada, conserva las playas con bandera azul de El Duque, Torviscas y Troya I y II. En cuanto a Arona, mantiene a las playas de Las Vistas y El Camisón dentro del listado de banderas azules de Tenerife.
Otras playas a destacar son las del complejo de Playa Jardín y la de San Telmo, en Puerto de la Cruz, y la de El Socorro, en Los Realejos. Esta última es bastante conocida por los aficionados al surf, ya que se suelen celebrar campeonatos tanto nacionales como internacionales.
También se deben incluir en este repaso a las piscinas de Bajamar, situadas en San Cristóbal. Son tres piscinas naturales (dos para adultos y una para niños), en las que el agua llega filtrada y transparente. Por último, La Arena (Taraconte), es una playa de arena negra y aguas tranquilas ideal para disfrutar con toda la familia.
Todas estas playas con bandera azul en Tenerife muestran el trabajo bien hecho por parte de la isla. Y esto no es algo que se vaya a quedar aquí, sino que se seguirá peleando para aumentar el número de banderas el próximo año.