Los directivos del Servicio Canario de la Salud cobrarán solo las guardias que estén justificadas

Según un informe provisional de la exinterventora general del Gobierno de Canarias, Natalia Elisa de Luis, altos cargos de hospitales canarios cobraron 1,7 millones de euros entre 2019 y 2022 por realizar guardias sin demostrar su necesidad

Guardar

Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Universitario de Canarias / AH
Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Universitario de Canarias / AH

El conflicto sobre la legalidad de las guardias de los directivos sanitarios del Servicio Canario de la Salud ha quedado aclarado tras la publicación del Boletín Oficial de Canarias el pasado 30 de diciembre. Los gerentes de los centros solo podrán cobrar las guardias que estén justificadas. 

Entre 2019 y 2022, altos cargos de hospitales canarios cobraron 1,7 millones de euros por haber realizado guardias sin demostrar su necesidad, según un informe provisional de la exinterventora general del Gobierno de Canarias, Natalia Elisa de Luis y que publicaron Mírame Televisión y Canarias Ahora

Sin motivos aparentes

El documento especifica que hasta 28 directivos sanitarios de casi 70 en total realizaron guardias o módulos en 2022, por las que cobraron alrededor de 480.000 euros. Este es el segundo importe más alto de los últimos cuatro años. En primer lugar, destaca el año 2021, donde 33 dirigentes ingresaron 554.000 euros; mientras que en 2020, el número de altos cargos que se beneficiaron de las guardias fue 31 y percibieron más de 300.000 euros, y por último, en 2019, fueron 39 los dirigentes que cobraron 385.000 euros. 

Según una orden firmada en 2017, el SCS permite que estos cargos lleven a cabo guardias “cuando las necesidades asistenciales lo aconsejen”; sin embargo, la exinventora del Ejecutivo autonómico describió esta norma como “genérica e indeterminada” de la que parece que se han aprovechado a lo largo de estos años de manera “indiscriminada, sin límites y ningún control, ni previo ni posterior”.

Necesidad de aprobación

Por ello, como queda reflejado en el texto, el SCS no estaba llevando a cabo un seguimiento detallado de las guardias de los directivos de los centros de salud pública en el Archipiélago, lo que ha conducido a la necesidad de aprobación especial por parte de la propia institución de estos turnos. 

Queda entonces recogido, desde el 30 de diciembre, en el BOC, que los miembros asistenciales de los equipos directivos de las Gerencias y Direcciones Gerencias adscritas al SCS podrán recibir los complementos pertinentes a la realización de guardias, siendo compatibles con su sueldo, siempre y cuando, como se señalaba con anterioridad se den “necesidades asistenciales” y con previa solicitud y autorización de la propia dirección del SCS. 

Esta información queda recogida en la Ley 7/2023, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024 y entró el vigor este lunes 1 de enero. 

Archivado en: