Loading...

Sociedad

La Diputación del Común pedirá a Derechos Sociales un informe sobre el estado de "Canarias te cuida"

Beatriz Barrera ha informado de esta petición tras reunirse con la activista Emma Colao, quien le presentó una queja por "el incumplimiento de los principios de transparencia pública"

1 minuto

Beatriz Barrera (der.), adjunta de Igualdad, y Rafael Yanes, diputado del común./Archivo

La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, solicitará un informe a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias para conocer el estado del plan "Canarias Te Cuida" y los motivos por los que aún no ha sido publicado su contenido de forma oficial.

En un comunicado remitido este jueves, Barrera ha informado de esta petición tras reunirse con la activista Emma Colao, quien le presentó una queja por "el incumplimiento de los principios de transparencia pública, en cuanto al contenido y ficha económica en los portales públicos y electrónicos" del plan.

Colao pide el informe de impacto de género

Colao también exigió la publicación del informe de impacto de género de "Canarias Te Cuida", un programa a seis años vista que está pensado para desarrollar unos cuidados centrados en la autonomía de las personas, refiere la nota.

Entre sus líneas de actuación, la Consejería de Derechos Sociales incluye la creación de minirresidencias para personas mayores, viviendas colaborativas o la modernización administrativa.

Colao sostuvo que "el Gobierno de Canarias lleva comunicando este plan desde hace tiempo, pero aún no está publicado oficialmente y se desconoce el contenido a efectos públicos. Sin embargo, sí se está ejecutando el presupuesto en la ficha económica del proyecto".

Falta trabajo colectivo

Por ello, la activista requirió información sobre la ejecución presupuestaria del plan y denunció que la falta de transparencia también repercute en si el proyecto cuenta con perspectiva de género o se acoge a la realidad de las mujeres que se encuentran en precario o de las propias personas cuidadoras, "que en un 87,9% son mujeres".

Colao trasladó también a la adjunta del Diputado del Común la falta de trabajo colectivo que ha existido para la elaboración de este plan, "a pesar de que la Consejería se justifica con que ya ha sido trabajado con el Tercer Sector" y solicitó la creación de mesas de trabajo en colaboración con los agentes sociales para la redacción de este.