Los canarios, preguntados en una escala del 1 al 10 por su satisfacción respecto a la facilidad para encontrar una vivienda a un precio asequible, se sitúan en el 3,01, siendo una de las comunidades autónomas donde esta cifra es más baja, junto a Baleares y Madrid.
Es lo que se desprende de la última macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde también se recoge que gran parte de los canarios están satisfechos respecto a la situación general de la comunidad autónoma: el 51,4 % cree que es buena o muy buena, un 19,2% regular y un 29,2% mala o muy mala. Sin embargo, a la pregunta sobre si su situación es peor o mejor que hace cuatro años, el 34,4% piensa que es mejor o mucho mejor, un 16,6 % asevera que es igual y un 46,7 % peor o mucho peor.
El mercado laboral
Preguntados en una escala del 1 al 10 (siendo 1 totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho) sobre la facilidad para encontrar un trabajo en su comunidad autónoma, la media de los canarios se sitúa en un 4,32. Asimismo, sobre la facilidad para emprender un negocio los canarios se colocan en una media del 4,11 sobre 10 de satisfacción.
Respecto a la satisfacción con la salud y los servicios sanitarios, los canarios se sitúan en el 5,21 sobre 10, mientras que en cuanto a la educación y los centros educativos es de un 5,85 sobre 10. Por otro lado, la oferta de ocio muestra un 6,44 sobre 10 de satisfacción y los servicios sociales un 5,23 sobre 10.
En cuanto a la seguridad ciudadana, los canarios se consideran satisfechos en un 6,37 sobre 10, mientras que en la promoción turística de la comunidad autónoma la satisfacción se eleva al 7,33 de 10.
Contentos con Torres
Sobre la gestión realizada por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, un 10,4% cree que es muy buena, un 47,8% que es buena, un 8,2 % que es regular, mientras que un 20,7 % la califica de mala y un 6,8 % de muy mala.
En este aspecto Torres solo es superado el ámbito de "muy buena" por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (18 %), y en el de "bueno" por el de Aragón (56,2 %), Javier Lambán.
Aciertos del Gobierno
Cuestionados por si consideran que el Gobierno autónomo ha demostrado conocer en el último año los problemas regionales, un 35,3 % de los canarios considera que mucho o bastante, mientras que un 55,8 piensa que "poco o nada". Sobre si creen que el Ejecutivo regional sabe cómo resolver los problemas de la comunidad autónoma, un 29,2 % considera que mucho o bastante, si bien un 67,4 % apunta que "poco o nada".
Por otro lado, un 77,7 % considera que el Gobierno regional facilita "poco o nada" la consultas y/o gestiones simplificando la burocracia. Además, el 44 % cree que el Gobierno tiene mucha buena disposición o bastante para negociar con distintos sectores como sindicatos u ONGs mientras que el 43,2 % cree que "poco o nada" de buena disposición.
Preguntados por la sensibilidad del Ejecutivo canario con los problemas de las minorías y las personas vulnerables, el 46,2 % afirma que "mucha o bastante" y el 48,7 % señala que "poco o nada". En general, en una escala del 1 al 10, los canarios están satisfechos con la gestión realizada por el Gobierno de su comunidad autónoma en un 5,41, un dato solo superado Navarra (5,45) y Aragón (5,43).