Diez preguntas del curioso trivial canario que triunfó en los años 90: ¿Cuántas puedes contestar?

Este popular juego de mesa animó las tardes de muchos hogares canarios y nos enseñó que siempre queda algo nuevo que aprender sobre nuestro archipiélago

Guardar

Una de las tarjetas de Septem, el trivial canario que se popularizó durante los años 90 donde, en vez de quesitos, el objetivo era conseguir las siete islas./ REDES
Una de las tarjetas de Septem, el trivial canario que se popularizó durante los años 90 donde, en vez de quesitos, el objetivo era conseguir las siete islas./ REDES

Aunque los juegos de mesa siguen contando a día de hoy con adeptos, en muchos hogares han quedado relegados al trastero donde el Monopoly, el Risk, e incluso el parchís y la oca siguen esperando que alguien los rescate mientras se cubren de polvo. Pero hubo una época, allá por los años 90, en que el plan perfecto para un viernes era una partida por la tarde y cenar viendo una película.

Quizá uno de los juegos de mesa que más se popularizó fue el Trivial Pursuit, tan sencillo en su dinámica como complicado para vencer. Tablero, dados, fichas, quesitos y tarjetas, cientos de tarjetas con miles de preguntas que, a pesar de todo, algunos se sabían de memoria. Esa pregunta ya salió la semana pasada ¿verdad?

f2dd966b 1ccd 4dff aa48 4dcb169bf579
Tablero del juego de mesa Septem./ REDES.

Septem, el trivial canario

Así como existían variadísimas ediciones de Trivial -familiar, junior, de lujo, e incluso más recientemente uno sobre el universo Harry Potter- también existió un juego similar con preguntas sobre las Islas Canarias. Se llamaba Septem y su dinámica era la misma, solo que con preguntas referentes al archipiélago en un tablero con casillas que conectaban las islas. En lugar de quesitos, se iban ganando las tarjetas correspondientes a las (por aquel entonces) siete islas canarias.

El juego fue popularizado a través de un concurso televisivo que emitió en 1988 TVE en Canarias, presentado por Eva Navarro, en el que dos equipos de niños debían superar varias rondas de preguntas relacionadas con la historia, naturaleza y geografía de Canarias. De hecho, Septem contó con una edición juvenil y otra para adultos, cuya dificultad muchos nostálgicos todavía recuerdan con cierta frustración ya que, para contestar con acierto, había que conocer a fondo cada una de las islas. 

la palma septem
Tarjetas del Septem correspondientes a La Palma./

El reto: 10 preguntas

1. ¿Con qué movimiento literario se asocia al poeta de Telde (Gran Canaria) Saulo Torón (1885-1974)?

2. ¿Qué cráter es mayor, el del Teide o el del Pico Viejo? 

3. La miel de palma se extrae de un líquido blanco conocido con el nombre de... 

4. ¿Cuál es el origen de los vientos alisios que fluyen sobre Canarias? 

5. En la sociedad aborigen canaria, ¿qué oficio era el peor considerado? 

6. ¿A quién se debe la primera cartografía conocida y detallada de todas las Islas Canarias? 

7. ¿En qué localidad grancanaria se celebra el Día de Las Marías? 

8. ¿Cuál es la única isla de Canarias sin vulcanismo activo en el último millón de años?

9. ¿De qué isla son típicas las chimeneas rematadas en forma de bulbo de cebollas?

10. ¿A cuál se llama Ciudad de los Adelantados? 

Respuestas 

A continuación se ofrecen las respuestas a las preguntas extraídas del famoso juego Septem. ¿Aprobaste este improvisado examen de canariedad?

1. Modernismo.

2. Pico Viejo.

3. Guarapo.

4,. Anticiclón de las Azores.

5. Carnicero.

6. Leonardo Torriani.

7. Teror.

8. La Gomera.

9. Lanzarote.

10. La Laguna.

Archivado en: