Diez negocios emblemáticos de Gran Canaria que recuerdas pero ya no están

A lo largo de su historia, Las Palmas de Gran Canaria ha sido el escenario de numerosos establecimientos inolvidables que han desempeñado un papel crucial en el crecimiento de la ciudad, dejando una marca perdurable en su tejido comercial

Guardar

Fachadas de algunos de los establecimientos más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria / MONTAJE AH
Fachadas de algunos de los establecimientos más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria / MONTAJE AH

La nostalgia de Las Palmas de Gran Canaria se respira cada vez que paseamos por delante de una oficina con una decoración minimalista en su interior que probablemente sea un bufete de abogados, una nueva tienda de ropa o una inmobiliaria. Lugares que en la década de los 60 en adelante formaron parte de la idiosincrasia de la Isla. Cines, grandes almacenes que trajeron al Archipiélago lo último en moda y complementos, que actualizaron los electrodomésticos y que marcaron la vida de toda una generación. 

La generación que al salir de la Playa de Las Canteras se compraba un cono de papas en La Papa Loca, que quedaba con sus amigos para ir a ver la nueva película de Parque Jurásico en una sala del Royal o el Galaxy's. La misma generación que conoció y vivió el auge de los almacenes que fueron invadiendo poco a poco las principales calles de la capital, como Triana o Mesa y López y que posteriormente fueron desapareciendo. Esto no es más que un recordatorio de los cada vez más lejanos años 60, los inolvidables 70, los increíbles 80, y los duros 90 en adelante, que fueron acabando con los comercios que marcaron un antes y un después en Gran Canaria. 

Fachada de Multicines Royal en los 80 / CABILDO DE GRAN CANARIA
Fachada de Multicines Royal en los 80 / CABILDO DE GRAN CANARIA

Cine Royal 

33 años después de que se emitieran los 46 segundos más importantes de la historia del cine —con la exhibición de la primera película de los hermanos Lumière— se inauguró el Cine Royal en la calle Venegas, en Las Palmas de Gran Canaria. Un cine para la alta sociedad con un diseño de corte burgués que lo llevó a ser uno de los más importantes de la Isla desde que en 1928 emitieran la primera película: La hija del Mestre

Elena Bosch de García era la propietaria y pronto tuvo que ampliar el cine hacia León y Castillo. El aforo pasó de 586 personas a 838 y la entrada costaba entre ocho y nueve pesetas dependiendo de dónde estuviera ubicada la butaca. En 1985 se convirtió en un multicine y proyectaba varias películas a la vez en diferentes salas, pero después de 78 años cerró, en 2006 y el espacio que fue uno de los pioneros del cine en Canarias lo ocupan ahora unas oficinas. 

Insula Signa en el rescate del rótulo de Multicines Galaxy's / INSULA SIGNA
Insula Signa en el rescate del rótulo de Multicines Galaxy's / INSULA SIGNA

Multicines Galaxy's 

Multicines Galaxy's llegó después del Cine Royal, en 1985. Estaban en la zona de Mesa y López y tenía seis salas de exhibición. Comenzó directamente como multicines, al contrario que el Royal que tuvo que cambiar su tipología. El estreno que inauguró el cine fue Único Testigo con el gran Harrison Ford como protagonista. 

A pesar del gran éxito en los 80y los 90, la llegada de los centros comerciales a Gran Canaria —y los cines que había en su interior— robaron la clientela a Cines Royal y Multicines Galaxy's que murieron casi de forma simultánea, en el caso del Galaxy's en 2007. 

Imagen de la fachada de Almacenes Cardona en los 80.REDES
Imagen de la fachada de Almacenes Cardona en los 80. / REDES

Almacenes Cardona 

La vida de Almacenes Cardona comenzó en la década de los 40 en la calle San Pedro. Poco después el comercio de confección se trasladó a una de las principales calles de Las Palmas de Gran Canaria, Triana, en 1950 donde resistió cinco años más para después cerrar de manera repentina. 

Imagen de la fachada de Maya en Las Palmas de Gran Canaria / FOURSQUARE
Imagen de la fachada de Maya en Las Palmas de Gran Canaria / FOURSQUARE

Maya 

Un joven nacido en India, Tirthdas Bherumal Bharwani, viajó a las Islas y vio un gran potencial para levantar uno de los primeros grandes centros comerciales. Primero se instaló en Tenerife en 1953. La primera tienda la abrió en la plaza de la Candelaria y después, en 1969, dio el salto a Triana. Él fue el encargado de traer a las Islas las marcas de fotografía como Nikon y los mejores artículos de electrónica y joyería. 

Sea como sea de lo que había ya no queda nada, Maya dejó de funcionar y desapareció de Tenerife y también de la isla de Gran Canaria. 

Imagen de la fachada de La Papa Loca, en la Playa de Las Canteras / REDES
Imagen de la fachada de La Papa Loca, en la Playa de Las Canteras / REDES

Alcorde 

Los Almacenes Alcorde nacieron como una distribuidora de productos marítimos. Habían conseguido tener la exclusividad de Honda. Tras su local en la trasera de la Casa del Coño, abrieron en Juan Rejón una multitienda pero poco después llegaron sus últimos clientes en los 90, cuando quebró y cerró. 

Imagen de Galerías Preciados en Las Palmas de Gran Canaria / REDES
Imagen de Galerías Preciados en Las Palmas de Gran Canaria / REDES

Galerías Preciados 

A finales de los años 60 se unieron a la lista de comercios textiles las Galerías Preciados. En 1977 se trasladaron a Mesa y López, frente al Corte Inglés, que llegó justo en 1977, un año después pero la mala gestión y la competencia lo empujaron a las manos de su enemigo número uno: el Corte Inglés, que lo adquirió. 

 

Almacenes Cuadrado

Almacenes Cuadrado fueron los primeros en contar con una escalera mecánica, para aquel entonces era una novedad lo que ahora nos resulta cotidiano. Se inauguró en 1969 en Triana y pronto sirvió como referente textil, contaban con artículos de moda para señora y caballero. Tuvo que convivir con el resto de multitiendas que ya habían llegado a una de las principales calles de Las Palmas de Gran Canaria. 

Además de textil, Almacenes Cuadrado tenían electrodomésticos y otros enseres como alfombras, cortinas y cualquier artículo para el hogar. 

Imagen de la fachada de La Papa Loca, en la Playa de Las Canteras / REDES
Imagen de la fachada de La Papa Loca, en la Playa de Las Canteras / REDES

La Papa Loca 

Habrá quién todavía recuerde culminar los baños en la playa de Las Canteras en la década de los 90 con la parada obligatoria en la Papa Loca. Un establecimiento en la zona de Playa Chica cuya especialidad era el cono de papas fritas con la salsa papa loca —una salsa rosa con abundante ajo— que sacaba los colores a los clientes. 

Imagen del cartel de Rachi. / IVÁN HERNÁNDEZ - REDES
Imagen del cartel de Rachi. / IVÁN HERNÁNDEZ- REDES

El Rachi 

Los piscolabis, bares y restaurantes míticos también forman parte del recuerdo de los canarios que vivieron historias inolvidables en las mesas de esos locales. Es el caso del Rachi, donde servían hamburguesas, perritos, conos de papas, sandwiches y platos combinados por Las Canteras. 

Aún todavía la gente lo recuerda con mucho cariño. "Qué tristeza que lo cerraran". "¡Qué recuerdos!". "El sánwich platillo volante especial, con huevo a la plancha era mi favorito", comentan en una publicación en redes sociales los antiguos clientes del bar. 

Imagen del interior y exterior del buffet La Strada / MONTAJE AH - REDES
Imagen del interior y exterior del buffet La Strada / MONTAJE AH - REDES

La Strada

A quién no le gusta un buen buffet libre y más cuando su precio era de 600 pesetas. El Restaurante Buffet Grill La Strada se inauguró en 1975, cuando se formaban grandes colas a lo largo de la calle Tomás Miller. Como casi todos los buenos recuerdos de la capital llegó en una época en la que la capital estaba en plena ebullición, con almacenes, cines y nuevos comercios locales por lo que el éxito estuvo asegurado. 

Archivado en: