Logo Quiron 380x110

La diabetes mal controlada incrementa el riesgo de infartos e ictus

Contribuye también a la aparición de demencia, depresión y problemas en la salud ósea y bucal

Guardar

Persona afectada por la diabetes suministrándose insulina./ ARCHIVO
Persona afectada por la diabetes suministrándose insulina./ ARCHIVO

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un mal funcionamiento en el metabolismo de los hidratos de carbono, lo que provoca que la glucosa no se procese adecuadamente y se acumule en la sangre. “Este exceso de azúcar en sangre, conocido como hiperglucemia”, explica el especialista en medicina interna, “va dañando progresivamente los tejidos de distintos órganos y provocando efectos muy negativos en nuestra salud”

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el próximo 14 de noviembre, el doctor José Alejandro Medina, jefe de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Tenerife, advierte de la importancia de realizar controles periódicos para prevenir o manejar complicaciones de la diabetes mediante un abordaje multidisciplinar en los que se incluyan análisis de glucemia, evaluación renal y hepática, revisiones dentales y exámenes de los pies.

La diabetes es la causa principal de ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y amputaciones. Según el doctor Medina, “la diabetes mal controlada no solo incrementa el riesgo de infartos e ictus, sino que también contribuye a la aparición de demencia, depresión y problemas en la salud ósea y bucal”.

La enfermedad de la diabetes está presente en uno de cada diez pacientes y su incidencia aumenta hasta más del 15% en pacientes mayores de setenta años. Entre las principales causas de la diabetes se encuentran factores genéticos, el sobrepeso, la falta de actividad física, y una dieta poco saludable.” Además, el estrés y otros trastornos hormonales también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad”, añade el especialista.

Síntomas de la diabetes

En la mayoría de los casos la diabetes no presenta ningún síntoma, aunque, como indica el doctor Medina, “algunos pacientes pueden experimentar sed intensa, pérdida de peso y un aumento en la necesidad de orinar, sobre todo en los pacientes que presentan la diabetes tipo 1 y los casos avanzados de diabetes tipo 2”, por lo que el especialista aconseja la realización de analíticas periódicas como método de control y tratamiento temprano de la enfermedad.

Para su prevención el especialista del Hospital Quirónsalud Tenerife recomienda mantener un peso corporal adecuado, realizar ejercicio físico regularmente y seguir una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y alimentos integrales. Además, concluye el doctor Medina, “debemos realizar chequeos médicos periódicos, especialmente si se tienen antecedentes familiares de diabetes”.

Archivado en: