Loading...

Sociedad

El fantástico Día de la Familia del Luther King para crear compromiso social desde edades tempranas

El centro educativo celebró el Día de la Familia dentro del proyecto LK LEAD THE CHANGE convencimiento de que el alumnado, desde edades tempranas, es capaz de generar cambios que contribuyan a hacer de su entrono un lugar mejor

3 minutos

Día de la Familia en el colegio Luther King de La Laguna. / AH

El pasado sábado 13 de mayo, el colegio Luther King de La Laguna celebró el Día de la Familia en una jornada cargada de actividades creadas por y para los alumnos de secundaria y para los familiares que se acercaron a las instalaciones del centro.

Actividades que forman parte del proyecto LK LEAD THE CHANGE, que nace del convencimiento de que el alumnado, desde edades tempranas, es capaz de generar cambios que contribuyan a hacer de su entrono un lugar mejor.

Formar ciudadanos

Según reza el manifiesto de la entidad educativa, los principios de la Institución, que emanan del mensaje de paz, de integración de Martin Luther King, tienen como objetivo primario el formar no solo buenos alumnos, sino buenos ciudadanos con el compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad.

Así, se enfocan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajados transversalmente en todos sus centros, y que les han ayudado a sensibilizar al alumnado al respecto de la sostenibilidad, las industrias y las desigualdades. Con LK Lead the Change, han querido ir un paso más allá: comprometer y convertir a su alumnado en ciudadanos activos y responsables para la consecución de los ODS.

Convivencia

“Es nuestro segundo año”, confirma la directora del Luther King, Raquel Núñez, a Atlántico Hoy. “Con el Día de la Familia perseguimos una convivencia absoluta de todos los miembros que formamos esta comunidad LK, no solo los de La Laguna, sino también los de Arafo y San Miguel”, agrega.

Así, comparte que el objetivo principal de la jornada es “establecer una convivencia donde las familias puedan disfrutar de todas las actividades que les hemos preparado, tanto para los niños como para los adultos”.

Novedades

La primera edición (2022) se formalizó en el contexto del 50 aniversario de la creación del Luther King y esta segunda ya ha contado con importantes novedades: “Un concierto de primaria, hemos introducido algunas charlas didácticas, como sobre la dicción y las emociones, hemos traído asociaciones nuevas como Amate, la Fundación UAPO, la unidad de pacientes oncológicos…”

Asimismo, la directora explica que la creación de estas jornadas familiares se dio por “la necesidad de que queremos, cada vez más, involucrar a las familias a que sean participes a todo lo que realizamos” y comparte como un “gran orgullo” cómo salió esa primera edición que cada año quieren perfeccionarlo. “Mejorarlo e invitarles a que puedan ser partícipes de nuevas propuestas y disfrutarlas en familia”, afirmó Núñez.

 

 

Compromiso

Otro pilar clave en la conformación de estas celebraciones por el Día de las Familias es Candelaria Hernández, responsable del área social del Luther King. “Este curso solicitamos ayuda a un grupo de voluntariado de alumnados de 3º y 4º de la ESO y 1º de bachillerato para colaborar con el Banco de Alimentos. Pensábamos que iban a venir cuatro o cinco y tenemos un equipo de 27 alumnos”, explica satisfecha en cuanto a la implicación de los niños en este perfil de actividades sociales.

En este sentido, declara que estos alumnos “han ido metiéndose en distintas actividades y una de ellas era la del Día de a Familia. Se les invitó a participar y han ido colaborando”.

Colaboradores

Hernández pone hincapié en las entidades que han entrado a colaborar. “Nos centramos este año en asociaciones contra el cáncer, unido al ODS de la salud y en prevención”, traslada. “Contactamos con AMATE, que tuvo un puesto en la entrada, la Asociación Española contra el Cáncer, que ha tenido charlas, y a la hora de la recaudación, unificado a ello y para darle entidad concreta que trabajase el tema de la prevención del cáncer, contactamos con la Fundación UAPO”, organización que recibirá lo recaudado en el festivo día celebrado en el Luther King.

Además, expone que “nunca” desvinculan los valores sociales de las actividades del centro, porque va unificado. “Tanto el deporte como la música son medios para alcanzar ese bienestar social”, sentencia Candelaria.

Llegada del popular cross en el Día de la Familia del Luther King. / AH

Actividades

Este sábado festivo estuvo cargado de exposiciones y diferentes actividades por parte de los alumnos para que, no solo sean buenos estudiantes, sino buenos ciudadanos.

También trabajaron en un huerto social cuya producción se entregó a un comedor social, así como la presencia de un punto de hemodonación donde el Instituto Canario de Hemodonación estuvo extrayendo sangre toda la jornada.

No obstante, la actividad estrella de este día se centró en el deporte. Se trató del cross para alumnos de todas las edades que recorrieron el entorno del colegio y finalizando en la pista deportiva, corazón y emblema del Luther King, que puso el punto y final a una jornada familiar que ya apunta maneras para 2024.