La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario (Gran Canaria) ha detenido a nueve personas, siete hombres y dos mujeres, e investiga a otras cuatro por formar parte de una banda criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes en la isla, que ha sido desarticulada. Durante la operación los guardias incautaron 9,5 kilos de hachís, 76 gramos de cocaína, 55,5 gramos de marihuana, 21 gramos de polen de hachís, 113 pastillas y cantidades menores de MDMA y anfetaminas.
Según ha informado este miércoles el instituto armado en un comunicado, en el marco de la "operación Gertrude", finalizada el pasado 13 de agosto, se imputa a estas personas por delitos de pertenencia a grupo criminal y un delito contra la salud pública al intervenir en varios domicilios de la localidad diferentes sustancias, armas blancas, dinero, un táser y útiles de pesado.
Comienza la investigación
La investigación comenzó el pasado abril, tras distintas quejas vecinales sobre un constante trasiego de personas supuestamente drogodependientes trasladándose a dos viviendas situadas en el barrio de Balos, en Vecindario. Los guardias confirmaron las quejas e iniciaron un operativo policial para la ubicación de los supuestos autores de los hechos delictivos y sus viviendas.
Así, verificaron que uno de los investigados no solo se ocupaba de suministrar periódicamente a la otra vivienda, sino que se dirigía en su vehículo particular a diversas viviendas localizadas por todo el municipio para suministrarles la droga que después se vendería. Además, se pudo identificar hasta cuatro viviendas más a las cuales esta persona proveía la droga.
El líder del grupo criminal realizaba la venta a domicilio y en su ausencia usaba a su cuñado, quien era menor de edad para evitar que el negocio se detuviese. Tras obtener las sospechas suficientes sobre la localización de posibles puntos de venta de drogas en diferentes domicilios, la Guardia Civil solicitó autorización judicial para proceder a siete entradas y registros.
Drogas, dinero y armas blancas
El despliegue policial se llevó a cabo en la madrugada del 13 de agosto, donde se intervinieron diversas sustancias estupefacientes, que las pruebas a los envoltorios hallados arrojaron un resultado positivo en cocaína, hachís y anfetamina. También fueron hallados 1.733 euros en billetes fraccionados de diverso valor, además de armas blancas, un táser y diferentes útiles de pesado y manipulación de las sustancias estupefacientes.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, y las sustancias intervenidas fueron remitidas al Área Funcional de Sanidad de Las Palmas de Gran Canaria, para que proceda al pesaje, análisis y estudios de las mismas.