La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 58 años vecino de El Hierro acusado de publicar varios audios en un grupo de una aplicación de mensajería en los que fomentaba e incitaba al odio hacia el colectivo de personas migrantes.
Los mensajes, detallan fuentes del instituto armado, fueron vertidos en un grupo que contaba con casi 500 integrantes, lo que supuso la viralización de un contenido que incitaba a la violencia y al odio. La investigación se inició tras haber tenido conocimiento los agentes de la Guardia Civil actuantes de que esos audios estaban circulando por distintos grupos de aplicaciones de mensajería instantánea.
Racismo
La formación específica en materia de odio y discriminación de los miembros del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) que han participado en la investigación ha permitido orientar la misma y acreditar en su informe la existencia de indicadores de polarización que desvelan una motivación racista.
La investigación ha contado con el impulso de la fiscal delegada contra los delitos de Odio y Discriminación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El detenido ha sido puesto a disposición judicial. Este arresto se produce en un momento de constantes llegadas de cayucos con personas migrantes a la isla de El Hierro, mayoritariamente al pueblo pesquero de La Restinga.