Loading...

Sociedad

Detectados en Canarias casos del 'virus de la bofetada' que se extiende por colegios de toda España

El virus se transmite con gotitas de saliva al hablar o toser y se caracteriza por el enrojecimiento de las mejillas del niño

1 minuto

'Virus de la bofetada' o parvovirus B19, una enfermedad infantil caracterizada por enrojecimiento en las mejillas que se ha detectado en un colegio de Canarias./ ARCHIVO

El virus de la bofetada ha llegado a Canarias. Desde hace semanas, colegios de toda España vienen reportando un aumento inusual de casos de infecciones por parvovirus B19, precisamente después de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades alertase de una ola en 14 países de la Unión Europea.

El Parvovirus B19 tambiém es llamado megaloeritema, eritema infeccioso y virus de la bofetada porque, además de tos, mocos y fiebre, tiene un síntoma muy característico: el enrojecimiento brillante de las mejillas.

Se trata de una enfermedad considerablemente habitual entre niños, en concreto la quinta más diagnosticada por detrás del sarampión, la escarlatina, la rubeola y la herpangina; y por delante de la roséola (fiebre alta en niños seguida de sarpullidos).

Al menos un colegio en Canarias

Hace dos semanas, Atlántico Hoy consultó a la Consejería de Sanidad si se habían registrado brotes en colegios de Canarias como estaba ocurriendo en el resto de España, sin que la consejería contestase a este medio.

Ahora, a través de una circular interna del Colegio Alemán de Tenerife a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, se ha podido constatar que la enfermedad se ha reportado, al menos, en ese centro, aunque lo más probable es que haya casos en más colegios, dadas las características del repunte de diagnósticos a nivel europeo. Este medio ha vuelto a contactar a la Consejería de Sanidad tras conocer el brote, sin recibir respuesta por el momento.

Se contagia al hablar

El colegio ha explicado que "el contagio tiene lugar principalmente a través de las gotitas de saliva que se emiten al hablar, al toser o al estornudar", y ha añadido que "el enfermo puede contagiar la enfermedad durante el periodo de incubación y al inicio de los síntomas inespecíficos y deja de ser contagioso cuando aparecen las primeras manifestaciones cutáneas".

Además, el centro ha señalado que "se están llevando a cabo las medidas de detección y prevención necesarias para evitar el contagio a otros niños".