Detectan en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife un ejemplar adulto del mosquito Aedes aegypti. Así lo ha informado este martes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que a través de Salud Pública han activado el protocolo previsto Sistema de Vigilancia Entomológica de las islas.
Según detallan desde Sanidad, en el análisis de las muestras realizado el pasado 21 de febrero se detectó la presencia de mosquitos adultos en una de las trampas puestas en la zona, ya que es uno de los puntos de este sistema desde que hace poco más de un año se detectara un ejemplar de la especie.
En este sentido desde el Gobierno de Canarias recuerdan al Ministerio la necesidad de "aumentar las medidas de control de los buques procedentes de zonas donde el Aedes aegypti está muy implantado, como es el caso de Madeira y Cabo Verde" aunque insisten en que "fruto del aumento de la comunicación entre ambos archipiélagos macaronésicos se ha detectado la presencia en numerosas ocasiones del vector Aedes aegypti en los recintos portuarios, así como en el interior de buques procedentes de áreas de riesgo".
Colaboración ciudadana
Desde el Gobierno de Canarias ponen énfasis en la importancia de la colaboración ciudadana señalando en que es "especialmente importante en estos momentos para evitar la proliferación de puntos de cría y para la identificación de posibles ejemplares". Por ello recuerdan el correo electrónico habilitado para enviar fotos de sospechas de presencia del mosquito así como imágenes de reacciones por picaduras, todo ello a vectores.scs@gobiernodecanarias.org indicando el lugar geográfico en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto.
Tras este hallazgo, desde Sanidad detallan que "el sistema de vigilancia ha intensificado el muestreo en la zona, revisando los posibles focos de cría que se puedan originar en el radio de dispersión potencial del vector" así como que en los últimos meses, tras las distintas detecciones de Ae.aegypti en el recinto portuario, "se ha continuado con las labores de vigilancia entomológica, actualmente reforzadas tanto en el número de trampas instaladas como en la frecuencia de muestreo establecida".
La Consejería recuerda que los Aedes son más pequeños que los mosquitos comunes, de un color más oscuro, con bandas plateadas en el cuerpo y patas a rayas blancas. Suelen picar a primeras horas de la mañana o al atardecer y no emiten el zumbido típico del mosquito común.