Un gran recinto, más de 4.000 personas, un escenario lleno de efectos especiales y de grandes dimensiones, personalidades de la moda reconocidas a nivel mundial, modelos de todo el mundo, ropa de baño inigualable y una experiencia llena de atrevimiento, diseños extrovertidos y un objetivo claro: impulsar la industria de la moda de Gran Canaria. Así es como conocemos la actual Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que tendrá lugar en apenas unos días en el sur de la isla. Sin embargo, los inicios de esta pasarela fueron muy diferentes a como la conocemos hoy en día.
Moda Cálida nació hace 26 años cuando un grupo de creadores de Gran Canaria, entre los que destacan Juan Roga, María Mía, Pedro Palmas o Jose García, entre otros, se reunieron con Ezequiel Ramírez, el consejero de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria en aquel momento. En 1996 tuvo lugar la primera pasarela de Moda Cálida en INFECAR, presentando modelos de prêt-à-porter.
Del 'prêt-à-porter' a Moda Cálida
Los creadores de moda de Gran Canaria luchaban por tener cabida y visibilidad en la isla. Querían hacer moda y vivir de ello, por eso la primera propuesta fue una pasarela de moda de prêt-à-porter. Este concepto se traduce de manera literal como "listo para llevar", refiriéndose a la ropa que se produce en serie, como la que usamos comúnmente. Con los años el modelo fue cambiando, y de presentar ropa de ceremonia, de novia o de invitada, se fue especializando hacia la ropa de baño.
Aún quedan eventos de carácter local que reservan un lugar para la ropa nupcial, como la Gran Canaria Bridal Collection, una pasarela donde se presentan los diseños de ceremonias como la primera comunión y otros eventos similares. El Gran Canaria Fashion and Friends es otro evento que potencia las creaciones de nuevos diseñadores emergentes en el sector y donde se muestra no solo ropa, sino también accesorios.
La internacionalización de la moda Canaria
Hace años que la semana de la moda de baño ha dejado de ser un evento local de canarios y dirigido únicamente a los canarios. La semana de la moda se ha convertido en un referente europeo para el sector, siendo la única pasarela centrada en la ropa de baño de toda Europa. El evento, que se celebra desde hace varios años en el recinto ExpoMeloneras, en Maspalomas, cuenta con un público de lo más selecto. Por una parte, los clientes de los diseñadores y las diseñadoras, también numerosas influencers como Coco Rocha con alrededor de dos millones de seguidores, Teresa Andrés, Marta Lozano, Carla Barber y las canarias Yaiza Mencía, Priscila Betancort, Marta Ibrahim y Gema Betancor. Alrededor de 30 medios cubrirán el evento, 20 de ellos especializados en moda.
La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, revela que "en febrero, la Semana de la Moda de baño de Gran Canaria dará por fin el salto a Dinamarca". Con esta nueva apuesta, no se busca únicamente que los países se interesen en venir, sino también trasladar la moda canaria por todo el mundo.
El impacto económico de la pasarela
Entre hoy y mañana tendrá lugar la Cumbre de la Alianza Europea de la Moda, donde 21 paises se reúnen en el Hotel Lopesan Baobab Resort, en Meloneras, para convertirse en la voz del colectivo de la moda en Europa. Los representantes de estos países acudirán a la pasarela de moda y disfrutarán en primera persona de un desfile por todo lo alto. Alonso asegura que "es un camino de ida y vuelta en el que Gran Canaria se da a conocer en otros países, da a conocer su semana de la moda de baño y también sus empresas". "Además presentamos Gran Canaria al resto de países como una isla de posible inversión y como una isla para presentar colecciones de baño", añade.
Los efectos económicos de la semana de la moda y el impacto de la moda Canaria a niveles generales aún no se han contabilizado. La consejera asegura que aunque no se conocen resultados, están trabajando "en una petición a GESPLAN para hacer un estudio profundo del impacto de la semana de la moda en Canarias y de la industria textil en general". "Este estudio nos va a indicar por dónde debemos seguir", apunta.
Los retos de la pasarela
Para Minerva Alonso, los retos de la pasarela se seguirán centrando en "consolidar la presencia europea y crear alianzas con Amércia, ya que en Miami se encuentra la pasarela de ropa de baño más importante y nosotros lo somos de Europa. Hay que crear un nexo de unión y ese nexo tiene que ser Gran Canaria". La consejera apunta que se trata de "un trabajo largo, no es fácil entrar en el mercado americano".
El éxito indiscutible de las 26 ediciones de la pasarela tiene un claro denominador común: las colecciones de los diseñadores y diseñadoras. Alonso recalca que llevan trabajando un año para mostrar toda su creatividad. "Las colecciones de baño de Gran Canaria son totalmente diferentes a las demás, tenemos un vínculo con nuestro territorio y con nuestro carácter que las hace diferentes".