La Agrupación Musical de Santa Cecilia del municipio de Tacoronte denuncia que se encuentran en una situación ‘’muy difícil’’ debido a la falta de pago de aproximadamente 120.000 euros desde 2019 de una subvención que reciben de forma anual por parte del consistorio local para poder mantener la banda.
Francisco Abreu, presidente de la Agrupación, comenta a Atlántico Hoy que aunque tienen esperanzas de que el consistorio cumpla la palabra de llevar el presupuesto a pleno a finales de agosto, se mantiene expectante, ya que llevan alrededor de tres años sin recibir dicha subvención, un hecho que les ha obligado a parar parte de su actividad a pesar de que continúan su intención de seguir ensayando.
Falta de pago desde 2019
Abreu explica que la agrupación tiene una subvención no contributiva anual por parte del consistorio. ‘’Hacemos cultura y el ayuntamiento nos apoya con 40.000 euros al año porque es un acuerdo que tenemos para pagar a los directores, las actuaciones, barrios, fiesta del cristo, etc.’’. En este sentido, el presidente explica que la última vez que cobraron dicha subvención fue en el año 2019. ‘’Se nos debe 2020, 2021, y lo que va de 2022,’’ expresa.
El presidente señala que han tenido que hablar con los presidentes de las comisiones de fiestas como la del El Pris, núcleo de Tacoronte que próximamente entra en festividad, para comentarles que ‘’muy a su pesar no pueden participar como años anteriores debido a los 3 años de deuda del ayuntamiento’’. La decisión de parar ha sido tomada por unanimidad entre director y músicos como medida de presión. Por otro lado asegura que la concejalía de cultura estaba buscando a otra banda para que actuase en las fiestas.
Reunión con el alcalde
Francisco Abreu señala que el alcalde, Daniel Díaz, se reunió con la Junta Directiva en el mes de julio, donde comentó que el motivo de la falta de cobro de la subvención se debería a no tener interventor fijo. En este sentido, se comprometió a que esos 120.000 euros se llevasen a pleno.
La agrupación estima que se debe, entre otras cifras, 32.000 euros a los directores, y debido a la falta de dinero comenta que no han podido contratar a profesores para seguir con la academia. De cara a una de las fiestas más grandes del municipio, las del Santísimo Cristo de Tacoronte, asegura que no han dejado de ensayar, por lo que espera que alcalde cumpla su palabra.
Una banda histórica
La Agrupación Musical de Santa Cecilia es una de las más históricas de la Isla que además ha sido premiada en numerosas ocasiones con distinciones como la Medalla de Oro de Tenerife. Como explica Francisco Abreu, se trata de una agrupación que abarca un colectivo de más de 250 personas y que posee más de 120 años de historia. Está compuesto por la banda de música, que es la más veterana, así como de la coral polifónica que se creó hace 20 años, un grupo de pulso y púa, además de una Academia de la banda con una matrícula de alrededor de 100 personas con nueve profesores.
La noticia también ha levantado indignación entre los vecinos de Tacoronte, que han manifestado en las redes sociales el descontento ante esta situación y esperan que la banda siga saliendo. En este sentido, Abreu lanza un llamamiento a la calma e indica que continúan ensayando para poder salir en las fiestas del Cristo, ‘’es la mayor voluntad que tenemos porque nosotros tocamos para el pueblo’’.
Atlántico Hoy ha intentado contactar con el Ayuntamiento de Tacoronte y la Concejalía de Cultura para conocer la actualidad de la situación sin lograr respuesta.