Loading...

Sociedad

Los mayores prefieren la televisión de su casa al cine a pesar de tener las entradas a dos euros

El descuento para mayores de 65 años en entradas al cine comienza este mes; sin embargo, a algunas de las personas beneficiadas no les termina de convencer esta medida y prefieren que se dé a otra gente que lo aproveche más

3 minutos

Una sala de cine durante la proyección de una película. / UNSPLASH

Un grupo de amigas de entre 65 y 70 años toma un café en una terraza de Triana. Charlan sobre sus cosas, sus hobbies, sus planes…entre los que no está ir al cine. “¿Para qué?”, se preguntan. Comienzan así un debate entre ellas con, incluso, pequeñas pinceladas políticas. No terminan de ver factible un descuento específico en las entradas del cine para personas de su edad. Y parece que no son las únicas que comparten esa opinión. 

Este mes comienza el programa Cine Sénior con el que las personas mayores de 65 años podrán acudir al cine por 2 euros un día a la semana en cualquiera de los 11 cines de Canarias que se han apuntado a la iniciativa promovida por el Gobierno para fomentar la vuelta a las salas. El séptimo arte ha sido uno de los sectores culturales que se ha visto más afectado en los últimos años. La asistencia al cine ha sufrido un importante descenso. En 2022, la media de espectadores es de un 40% menos en relación al periodo de 2017 a 2019, según el Ministerio de Cultura y Deporte. 

Plataformas 'streaming'

En la mesa de una cafetería de Las Palmas de Gran Canaria, cortado en mano y con un dulce para la media mañana, el grupo de amigas aprovecha la pregunta sobre su opinión con respecto al descuento del cine para personas mayores de 65 años para abrir debate y no se les queda ninguna crítica atrás. Todas comparten la idea de que no era una medida necesaria. “¡Qué nos suban las pagas!”, exclama una mientras las otras asienten riéndose. Hace tiempo que dejaron de visitar las salas para ver una película. En su momento, cuentan con nostalgia, iban al Monopol, que cerró sus puertas a finales del año pasado, porque contaba con sus propios descuentos. 

No achacan el no ir al cine con la edad, para ellas no tiene nada que ver. La cartelera actual no es de su gusto y, gracias a sus hijos y nietos, han conocido las plataformas de streaming. “Mi hijo tiene 30 años y él mismo no va porque puede descargarse todo y verlo en casa”, cuenta una de las presentes. Esta es la razón por la que creen que muchas salas de cine están cerrando, porque “la gente tiene ya en casa todo - una televisión grande y donde ver las películas-”. Suponen que habrá personas que aprovechen esta nueva iniciativa; no obstante, preferirían que les preguntaran por los cambios y medidas que quieren de verdad. 

Entrada a los Multicines Monopol. / AH

En la comodidad de su casa

Una madre con su hija escuchan desde la mesa de al lado la conversación y se unen. Cuentan que su abuela sí suele asistir al cine, al teatro y al auditorio. Se alegran de que pueda seguir disfrutando de este hobby que supone una parte de su ocio y disfrute de la cultura. A pesar de ello, consideran que el descuento debería abarcar más grupos de edades. Ellas iban al cine mucho más antes de la pandemia. Ahora han perdido cierta costumbre y el precio de las entradas las tira un poco para atrás. 

Soledad va camino del mercado con su carrito de la compra. Dentro de poco cumplirá 82 años, ni más ni menos, y dice que ir al cine ya se le quedó atrás. Ahora tiene su televisión en la comodidad de su casa donde puede ser la “maja tirada en el sofá”. Antes si iba más al cine, en su juventud, pero ya “no está para esos trotes”. En su opinión, el descuento podría enfocarse a otras personas que “vayan a aprovecharlo más”, como la gente joven. 

Entrada a una multisala de cine en Tenerife (Canarias). / Imagen de la red

Más cultura

Hay quien prefiere el teatro al cine. Carmen es una de esas personas. Es consciente que las películas también son cultura, pero ella prefiere una sala y disfrutar de una buena obra teatral. En su juventud visitó más el cine, pero ahora el teatro es su “capricho” cultural. “Las entradas del teatro son más caras que las del cine”, comenta. Plantea que le gustaría que el abono cubriera una mayor oferta cultural, facilitando el acceso a la cultura más allá de la gran pantalla. 

Las personas de 65 años o más pueden acceder al cine por dos euros un día a la semana, marcado en general los martes. Existe la posibilidad de que sea otro día en el caso de que la sala abra solo los fines de semana o los martes permanezca cerrada. Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas del cine, con previa identificación de la persona y acreditación de su edad. En la provincia de Las Palmas se han incorporado seis cines, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, se podrá disfrutar del descuento en un total de cinco.