Descubiertas dos áreas con alto potencial geotérmico en La Palma gracias a un innovador estudio

Este hallazgo ha sido posible mediante una técnica pionera conocida como tomografía de atenuación de ruido ambiental

Guardar

Propuesta geotermia del Cabildo de La Palma. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Propuesta geotermia del Cabildo de La Palma. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Un equipo de científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha identificado dos zonas en la isla de La Palma que presentan un alto potencial geotérmico.

Este hallazgo ha sido posible mediante una técnica pionera conocida como tomografía de atenuación de ruido ambiental (ANAT), la cual emplea el ruido sísmico ambiental para obtener imágenes tridimensionales detalladas de la atenuación del subsuelo, alcanzando hasta cinco kilómetros de profundidad.

Técnica ANAT

Cuenta el comunicado emitido por Involcan que la técnica ANAT permite analizar la velocidad de las ondas sísmicas que se propagan a través de las rocas, sin necesidad de utilizar fuentes artificiales ni depender de terremotos.

Este método detecta cómo las ondas van perdiendo energía debido a la atenuación sísmica, una propiedad clave en la exploración de sistemas volcánicos y geotérmicos, ya que puede estar directamente vinculada a la presencia de fluidos en las rocas del subsuelo.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Scientific Reports, han señalado dos áreas con niveles elevados de atenuación en el sur de La Palma. Una de estas áreas se encuentra bajo el complejo volcánico de Cumbre Vieja, y podría estar relacionada con alteraciones hidrotermales en las profundidades.

La segunda área, en la región sur de la isla, está situada bajo los volcanes Teneguía y San Antonio, y podría estar asociada a extensas fracturas que facilitarían el movimiento de fluidos calientes en el subsuelo.

Metodología clave

La identificación de estas áreas no solo representa un avance en la comprensión de la actividad volcánica de La Palma, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo de recursos energéticos sostenibles en Canarias, con la geotermia como fuente de energía limpia y renovable.

Los investigadores destacan que, al estar los fluidos en el subsuelo directamente asociados con la presencia de anomalías de atenuación, esta metodología podría ser clave en futuros estudios de exploración geotérmica en otras regiones volcánicas.

Archivado en: