Dice la Real Academia Española que la meritocracia es un "sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales" aunque a veces entran en la ecuación otros elementos a tener en cuenta como las personas que sufren "de": hijos de, propietarios de, pareja de ... Como ven, en general, hay muchas posibilidades de saltarse la meritocracia.
No obstante todavía es posible hacer frente a la vida con méritos propios, estudiar para lograr un alto cargo, trabajar y doblar turnos para conseguir un ascenso, quién sabe si todas esas cosas forman parte de la realidad y no solo —por desgracia— de la ficción.
Refranes
En Canarias hay muchos refranes, dichos, palabras curiosas y expresiones para cualquier ámbito de la vida que nacieron fruto de la propia cotidianidad de los isleños.
En la prehistoria más que en la actualidad, los canarios y canarias recolectaban moluscos como lapas, almejas y otros aprovechando las mareas bajas. Normalmente los aborígenes aprovechaban las partes blandas de lo que recolectaban para alimentarse y con las conchas hay varias teorías, como que hay lugares donde las guardaban a modo de colección, o también empleadas con finalidad ornamental. Lo cierto es que el uso que se les puede dar es bastante amplio, desde un utensilio para comer hasta un elemento religioso en un momento dado.
Sea como sea lo que sí está claro es que si querían comer, tenían que mojarse cuando las olas rompían en el litoral de las ocho maravillas. Y de esta actividad tan rutinaria nace el refranero desconocido por muchos pero empleado de manera habitual en Canarias y que viene a intepretar varias cosas, la meritocracia, la constancia, la disciplina, y en resumen, la vida misma, por eso no te extrañes si un día un canario te dice "el que quiera lapas, que se moje el culo" como sinónimo de que si quieres algo, debes trabajar para conseguirlo.