El Cabildo de Tenerife ha informado este miércoles que, como medida preventiva, se ha procedido al desalojo de los vecinos de La Corujera y Pino Alto. En este sentido detallan que hay 2.400 personas evacuadas en Santa Úrsula, concretamente en La Corujera y Pino Alto, así como 200 de La Orotava (barrio de Pino Alto). Además la institución afirma que las reactivaciones de La Corujera y Pino Alto ya están estabilizadas.
Están interviniendo dos helicópteros del Cabildo, dos del Gobierno de España y dos helicópteros de la Eirif de La Palma (Gobierno de Canarias). Asimismo, se ha desplegado personal de tierra y medios materiales de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y del Consorcio de Bomberos de Tenerife.
La institución insular apunta que a lo largo de la tarde-noche se evaluará si pueden volver a sus casas, siempre teniendo en cuenta que prima la seguridad de las personas. También puntualizan que en el terrero de lucha de Santa Úrsula hay 17 personas mientras que en el Pabellón Municipal Quiquirá, en La Orotava, no hay nadie por ahora.
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha confirmado en Canarias Radio que en principio los vecinos de Pino Alto iban a permanecer desalojados durante la noche por precaución. Por su parte Juan Manuel Acosta, alcalde de Santa Úrsula, afirmaba también en la radio la misma situación de mantener el desalojo en las zonas afectadas de su municipio.
Reacciones
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, así como el vicepresidente, Manuel Domínguez, han pedido este miércoles a la ciudadanía precaución ante estas reactivaciones y que se sigan las recomendaciones de los canales oficiales. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha señalado que es preciso tener prudencia.