La desaladora del Valle de Güímar, el proyecto clave para frenar el desabastecimiento de agua

La nueva Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) sustituirá a la desaladora portátil actual, y estará ubicada en el Polígono Industrial

Guardar

Parcela destinada a acoger la EDAM del Valle de Güímar. / IMAGEN DEL PROYECTO
Parcela destinada a acoger la EDAM del Valle de Güímar. / IMAGEN DEL PROYECTO

El déficit de agua en el Valle de Güímar se ha convertido en una situación insostenible con el paso de los años, y ha impulsado la construcción de una Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) con el objetivo de hacer frente a un desarrollo demográfico que ha acarreado problemas de abastecimiento. La EDAM sustituirá a la desaladora portátil actual.

El documento ambiental del proyecto ya está en exposición pública, con un plazo máximo para su consulta de 20 días. Hace décadas, la zona de Güímar disponía de recursos hídricos suficientes e incluso para trasladar a otras comarcas que tenían déficit. Según recoge la memoria del proyecto, la zona costera de esta comarca es la más afectada por la falta de agua. 

La necesidad de transportar el agua desde otros ámbitos de la isla, así como la construcción de depósitos y redes públicas y privadas se ha hecho latente por la calidad de agua irregular o deficiente en muchas ocasiones. La situación se agrava cada año. 

Desde 2005

Uno de los principales objetivos es que los recursos subterráneos puedan ser utilizados de manera más racional con el fin de conseguir una mejor explotación de aguas subterráneas y recuperar los niveles de calidad y cantidad. El Consejo Insular de Aguas de Tenerife prevé la producción de nuevos recursos hídricos que se unan a los tradicionales. 

Hace casi 20 años –como está pasando actualmente en plena emergencia hídrica— también se tomaron medidas urgentes, como la ejecución de la desaladora de agua de mar en el Polígono, siendo una planta para instalar desaladoras portátiles.

Pero el déficit hidráulico de la zona hace necesaria una actuación que garantice una mayor producción para llegar a los 21.000 m3/día estimados, con reserva de suelo para 42.000 m3/día. De ahí surge la construcción de la EDAM, cuya agua producida será impulsada a través del depósito regulador del polígono. La desaladora portátil que está ahora se mantendrá en funcionamiento hasta la puesta en marcha de la EDAM. Incluso se pretende que, una vez hecha y operativa, pueda ampliarse.

Ubicación

La instalación estará ubicada en la zona llamada La Molineta, adscrita administrativamente al municipio de Arafo y a la que puede acceder por el mismo polígono industrial. El proyecto se engloba dentro de pasado Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Tenerife (2015-2021) y prevé una ampliación aumentando por una parte la capacidad de producción mediante la implantación de la nueva EDAM y, por otra, la ampliación de la red de infraestructuras para el suministro de agua producida. Esto permitirá transportar el agua desalada hasta los depósitos de Las Caletillas y del Puertito de Güímar.

Ahora, el vigente Plan Hidrológico (2021-2027) apunta que las nuevas infraestructuras van a permitir realizar la toma de agua de mar, efectuar un tratamiento de desalación en una EDAM e impulsar las aguas hacia los canales, depósitos o Estaciones de Tratamiento y Potabilización (ETAP) que permitan la distribución del agua desalada Güímar.

Archivado en: