El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente trabajan en la hoja de ruta para establecer una planta desaladora en la costa del municipio con la que poder abastecer de agua tanto al sector agrícola como a los servicios municipales.
Ya hay sobre la mesa varias posibles ubicaciones “en terrenos antropizados y fuera de zonas con cualquier tipo de protección del suelo o medioambiental”, según ha informado la corporación insular este viernes.
Instalación sostenible
El consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, ha incidido en que los posibles emplazamientos están ubicados “en una zona de potencial eólico y fotovoltaico de primer orden, que albergaría una instalación sostenible energéticamente y que permita también la elevación de las aguas desaladas hacia la red de distribución o almacenamiento”.
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, ha destacado que este es un trabajo que se inició durante el mandato anterior, en el que se encargaron estudios de viabilidad energética y económica, pues “Fuencaliente no cuenta con manantiales ni pozos, pero mantiene una demanda diaria que sobrepasa las 1.200 pipas /hora”.
Esta acción cuenta con el respaldo de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente y que facilita también posibles futuras actuaciones para el aprovechamiento de ese agua para generar también más recursos energéticos.
Felipe ha señalado que contar con una instalación de este tipo en el sur de la Isla, permite, además, “dar respuestas en caso de emergencia a cualquiera de las dos comarcas de La Palma”.
Red contra incendios forestales
En el encuentro, en el que participó el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Peña, y todo el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Fuencaliente, se ha tratado el avance de los trabajos del proyecto de prolongación de la red contra incendios forestales hasta el municipio, cuya previsión es que esté en funcionamiento a finales del próximo verano.
El objetivo de la intervención es completar la red contra incendios forestales hasta Fuencaliente, aportando un caudal de 32 litros por segundo, así como la instalación de sus correspondientes ramales.
Esta red permitirá la conducción del abastecimiento de agua hasta los depósitos de abasto del municipio, situados en La Degollada, a 840 metros de altitud, y su uso para impulsar la recuperación del uso agrícola de las medianías.