La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias destinará 99.000 euros para impartir talleres y actividades formativas de prevención de la violencia sexual y machista en los entornos deportivos escolares. Esta acción se va a desarrollar en diversos centros educativos del archipiélago durante el primer trimestre del curso 2022/2023 y se destinará de manera específica a varones adolescentes.
Englobada dentro del Programa de Responsabilidad Social Deportiva, la iniciativa promueve la lucha contra las actitudes machistas entre la juventud canaria. El director general de Deportes, Manuel López, recalca la “importancia de impulsar estos valores a través del deporte” y se muestra orgulloso por la responsabilidad que supone “poder incidir en un asunto que, por desgracia, afecta a tantas mujeres en su día a día”.
Un modelo deportivo más igualitario
Las actividades están divididas en dos programas denominados “Acciones formativas para el alumnado de la familia profesional de la actividad física y el deporte para una actividad física y un deporte más igualitario” y “Un modelo deportivo más igualitario”.
A través de diferentes ejes se trabajará la ruptura del silencio, la sensibilización, la prevención y visualización de otras formas de violencia contra las mujeres en los 15 centros educativos de Canarias que ofrecen la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas. Por otro lado, y con el objetivo de promover espacios deportivos igualitarios y libres de violencia, se quiere promover un entorno de empoderamiento y refuerzo de autoestima entre niñas y adolescentes en 21 centros donde se imparten las diferentes Enseñanzas Deportivas.
Los fondos para el desarrollo del programa se enmarcan en el Pacto de Estado contra la violencia de género y se articulan a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, con el apoyo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.