Una joven tinerfeña ha denunciado a través de sus redes sociales la situación que vivió el pasado domingo en el Parque Nacional del Teide, concretamente en el mirador del Zapato de la Reina.
Asegura que, al parar junto a su acompañante en dicho mirador para hacer fotografía nocturna y ver las estrellas, coincidieron con varias excursiones organizadas para este fin cuando un guía “les invitó a irse o a pagar los 35 euros de la excursión" porque “estaban escuchando gratis”.
La joven compartió esta situación que vivió a través de las redes, la cual ha sido numerosamente compartida, y a la que se han sumado otros usuarios comentando que “han vivido situaciones similares”. Según el listado de actividades de turismo activo inscritas en el Registro General Turístico de Canarias actualmente hay más de 40 empresas solo en la isla dadas de alta para la actividad de observación de estrellas.
“Me pidieron que aparcase en otro lugar”
Según ha comentado a Atlántico Hoy la joven –que ha preferido permanecer en el anonimato— todo ocurrió la noche del domingo 2 de junio cuando había pasado el día en el Teide y, con la caída de la noche al volver a casa quería parar para ver las estrellas. “Estaban todos los miradores llenos de guaguas y cuando vi el del Zapato de la Reina decidí que era buen sitio, porque debido a los conocimientos que tengo sobre fotografía nocturna se dónde ubicarme", narra.
Explica que cuando estacionó, su acompañante bajó del coche, y notó que alguien abrió la puerta del piloto. "De hecho pensé que era ella, pero era un chico que de “manera amable” me pedía con mucha insistencia, y como si me conociera de toda la vida, que si no me importaba aparcase mi coche en otro lugar del mirador porque estaba guardando el sitio a una guagua de un tour nocturno. Me quedé en shock porque no entendía que hacía abriendo la puerta de mi coche y a un metro de mi”, señala.
"Llegó un momento en el que nos sentimos atacadas"
Tras ceder y aparcar en otro lugar, explica que buscaron un hueco por el mirador para poder ver las estrellas. “El mirador estaba lleno de varios grupos con telescopios, e incluso hicimos entre nosotras bromas de que con tanta excursión íbamos a tener una charla gratis. Pero era eso, una broma, porque no íbamos a escuchar nada”. Cuenta que en un intento de quedarse en un espacio del mirador donde pudieran estar tranquilas, se les acerca otro hombre que identifica como el guía del tour. “Nos saluda y nos pregunta si queremos hacer el tour, cuyo precio dice que es de 35 euros. Nosotras pensábamos que estaba de broma, pero no, porque nos recrimina que nos estábamos uniendo gratis al tour privado en un mirador donde estaban ellos, y que si queremos eso debemos pagar o marcharnos. Le respondí que el mirador es un lugar público y que no es culpa nuestra que hayan decidido hacer un tour privado allí. Se marchó a regañadientes y apartó un poco al grupo”, señala.
Tras esto, y cuando intentó sacar la primera foto, asegura que saltó el flash sin querer. “Se me echaron encima de forma agresiva varios guías del tour diciéndome que el flash estaba prohibido. Les dije repetidamente que había sido sin querer e incluso pedimos disculpas varias veces. Siguieron durante un rato largo atacándonos, diciendo que éramos unas maleducadas, que estábamos molestando a la excursión y que queríamos un tour gratis. Fue el peor momento de todos por cómo se estaban dirigiendo a nosotras. Nos sentimos súper atacadas porque aunque pedíamos disculpas y explicábamos que había sido sin querer, seguían. Intentábamos parar la discusión, e incluso ellos estaban con un láser para señalar las estrellas cuando está prohibido", explica. La joven asegura que lleva desde entonces intentando buscar qué compañía era para poner una queja.
Fuentes del Cabildo de Tenerife aseguran a este medio –tras preguntar por esta cuestión y si ha ocurrido en otras ocasiones– que no han recibido quejas o denuncias. A la cuestión de si hay algún control diario, no se ha obtenido respuesta, solo que dichas empresas están dadas de alta. En la actualidad hay más de 40 en Tenerife para la observación de estrellas, aunque algunas de ellas también hacen otro tipo de actividades como avistamiento de aves o senderismo.