Tras las quejas de la Asociación de Empresarios y Comerciantes León y Castillo y Arenales (AELEYCA) por motivos de convivencia y seguridad en la zona, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, han mantenido un encuentro con la misma para tratar de encontrar unas soluciones adecuadas a sus demandas.
En este encuentro se hizo un repaso conjunto de la situación de la zona y, posteriormente, junto al presidente de la asociación, Héctor Calderín y su gerente, María Torres, realizaron un recorrido por el entorno y visitaron diferentes comercios.
Medidas
Durante el recorrido, los representantes empresariales presentaron sus propuestas para la mejora de la seguridad y convivencia. Tanto los comerciantes como el concejal de Seguridad coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta para trazar un dispositivo de seguridad adaptado a las cuestiones planteadas y a la vida que se desarrolla en el entorno comercial.
Entre las medidas que se abordaron se encuentra el refuerzo de la presencia policial con más patrullajes en determinadas horas del día, el control de los vados de estacionamiento, la limpieza o el tráfico. A su vez, Íñiguez ha explicado que “el cuerpo municipal sigue potenciando la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) con más medios humanos para seguir reforzando la atención a las demandas de los barrios y de todos los agentes sociales”.
1.700 actuaciones
Esta nueva unidad, que se puso en marcha a principios de este año, cuenta con una veintena de agentes que trabajan a través de la mediación. En concreto, en esta zona se han realizado 125 intervenciones policiales, de las que más de 20 han estado relacionadas con la convivencia y seguridad ciudadana, 11 con mejoras de servicios municipales y 5 en materia de movilidad.
A estas intervenciones se suman las que ha llevado a cabo la unidad GOIA-UE. De manera paralela, este grupo policial, que trabaja en coordinación con la Policía Nacional, ha llevado a cabo más de 1.700 actuaciones por diferentes motivos desde principios de año.