El considerado como terreno más joven de la Unión Europea y del continente africano ya tiene su propia referencia en el catastro. Los deltas creados a raíz de la erupción volcánica en La Palma están inscritos ya en el registro catastral, catalogado como un terreno rústico, de uso agrícola y que ocupan un total de 482.606 metros cuadrados uno y 80.854 metros cuadrados el otro.
Pocos días después del 19 de septiembre de 2021, cuando el volcán situado en Cumbre Vieja erupcionó de forma estromboliana, la lava que poco a poco fue arrasando la tierra que se encontraba a su pasó llegó al mar. Poco a poco, alimentada de la lava expulsada por el volcán durante 85 días, se conformó en la costa oeste de La Palma dos nuevos deltas, convirtiéndose así en dos nuevos territorios que ha adquirido la isla.
Llegada al mar
Fue el 29 de septiembre, 10 días después de que comenzara la erupción, cuando finalmente la lava llegó al mar. Fue al lado de la playa del Perdido, donde se precipitó desde un precipicio de unos 100 metros hasta la costa. Una situación que elevó aún más la situación de alerta en la isla por la emanación de gases provocada del contacto lávico con el agua.
El delta comenzó a formarse de noche, por lo que las imágenes grabadas por la Guardia Civil, que monitoreaban desde un barco la situación, solo eran capaces de captar un río de lava amarilla y naranja que desde su inicio recorría todo el valle hasta caer en el mar, formando un montículo. Se inició así la creación de un nuevo espacio, que poco después se duplicó con otra caída de lava.
Nuevos terrenos
Como todo territorio requiere un orden, este no podía quedar al margen y ya se encuentra etiquetado en el catastro. Por una parte, el delta de mayor longitud ha sido catalogado con la referencia 38045A001090040000OR. Está situado en el polígono 1 y la parcela 9004 del término municipal de Tazacorte. Así, este nuevo delta volcánico, que tendrá un paisaje de malpaís, está considerado con una clase de suelo rústico, de uso agrícola, según cataloga el catastro.
Esta catalogación es la misma que tiene el segundo delta, más pequeño y ubicado más al norte que el primero. Fue una bifurcación de las coladas la que hizo que se crearan ambos deltas. Este segundo ocupa un total de 80.854 metros cuadrados, de la costa de Tazacorte. En concreto está en el Polígono 4, es la parcela 9001 y su referencia catastral es 38045A004090010000OX.
Las playas más jóvenes
Este terreno ganado al mar además es de dominio público. Los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han contabilizado 34 nuevas playas, aunque en un primer momento un estudio contabilizó 14 playas de entre 30 y 220 metros de longitud ubicadas en estos deltas.
El último estudio publicado indica que las 34 playas se formaron en lapsos de entre 24 y 48 horas, unas playas que tras su aparición se mostraron perdurables en el corto y medio plazo, hasta cinco meses, aunque con cambios en el tiempo debido a las condiciones de energía marítima de este entorno costero.
Importante centro de estudio
Este nuevo terreno es un territorio que presenta un gran valor científico para diferentes ramas de conocimiento, por ello este nuevo delta sirve especialmente para el estudio científico y es este uso el único que se ejerce en ellos. Hasta 2026, por ejemplo, estará el grupo de investigación en Botánica Marina de la Universidad de La Laguna monitoreando la zona de los hábitats marinos intermareales y submareales estos deltas lávicos con el fin de estudiar su proceso de colonización progresivo.
En febrero también desde el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) estudiaron en la zona y en el volcán submarino Tagoro (El Hierro) los procesos físicos-químicos, biológicos y geológicos de los ambientes volcánicos submarinos de Canarias. La investigación se llevó a cabo en La Palma con el submarino tripulado Pisces VI, que realizó dos inmersiones diarias durante cuatro días en el delta de lava.