Loading...

Sociedad

Los delitos de menores contra la libertad sexual en internet crecieron un 90% en 2021

Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2021 ha analizado la evolución de los delitos cometidos por menores

2 minutos

Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Cristobal de La Laguna / AH

La fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, ha advertido del alza de delitos cometidos por menores y su variación, con menos robos pero más violencia familiar, machista y un aumento "significativo" del 88% en los relacionados con la libertad sexual a través de redes sociales.

María Farnés Martínez ha expresado su preocupación ante el cambio en el tipo de delincuencia tradicionalmente asociado a menores reflejado en la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2021 que ha presentado este jueves ante la comisión de gobernación, desarrollo autonómico, justicia y seguridad del Parlamento de Canarias.

La fiscal jefe de Canarias, María Farnés Martínez-Frigola (i), conversa con la diputada del grupo del Partido Popular, Luz Reverón (d) momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, donde presentó la memoria de la Fiscalía de 2021. EFE/Ramón de la Rocha

Delitos

La fiscal ha asegurado que se esperaba un aumento en los delitos cometidos por menores tras la pandemia pero no con una cifra "tan elevada" del 31,66% de los que una cuarta parte corresponden a lesiones. Disminuyen un 20% los delitos contra el patrimonio y los robos con fuerza pero aumentan un 60% los delitos de violencia e intimidación.

En 2021 se percibe además un aumento "significativo" en un 88% en los delitos contra la libertad sexual por redes sociales y de mensajería, con fotos de naturaleza sexual que muchas veces denuncian los padres al ver los móviles de sus hijos.

Además, ha aumentado casi un 20% la violencia de género entre menores y la de carácter intrafamiliar a padres y abuelos, usualmente por parte de menores con algún tipo de trastorno mental y consumo de estupefacientes.

La fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez-Frigola (c), acompañada por el fiscal delegado de violencia de género de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sánchez Jáuregui (i), presentó este jueves en comisión parlamentaria la memoria de la Fiscalía de 2021. EFE/Ramón de la Rocha

Combinar sedes

La fiscal ha señalado en su intervención ante el Parlamento que uno de sus objetivos es intentar combinar las dos sedes de la Fiscalía en las capitales canarias porque la de Santa Cruz de Tenerife está "un poco olvidada" tras años de diferencias considerables en cuanto a medios e infraestructuras entre ambas.

"Es cierto que el Gobierno de Canarias ha sido muy colaborador y ha permitido que haya tres funcionarios de refuerzo, y el Ministerio ha escuchado por primera vez las peticiones de Santa Cruz de Tenerife y hay cuatro fiscales más", ha indicado, pero si se ofrecieran otros cuatro más "tendríamos que decir que no, porque no hay espacio físico donde ponerlos".

Otras cifras

Sobre la evolución de otros delitos, y en relación con la criminalidad, María Farnés Martínez ha destacado que hay menos procedimientos por homicidios dolosos y asesinatos en la provincia de Las Palmas, y más por homicidios imprudentes que no siempre terminan enjuiciados como tal, sino como lesiones consumadas. En cambio en la de Santa Cruz de Tenerife aumentan los homicidios dolosos, imprudentes y asesinatos.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, aumentan un 2% en Las Palmas y disminuyen en Santa Cruz de Tenerife.

La fiscal superior de Canarias ha subrayado asimismo la reducción "bastante considerable" de un 11% en los delitos contra el patrimonio y en especial, contra la administración pública, respecto a lo que ha considerado que "no terminamos de ofrecer la respuesta más adecuada a delitos de gran complejidad jurídica y con delincuentes que adoptan unas cautelas muy importantes".

Etiquetas: