La Consejería de Bienestar Social está realizando una reestructuración de la gestión de la discapacidad en Canarias, que ya comenzó con su entrada en el Gobierno dedicando una Dirección General propia para la materia. La consejera Candelaria Delgado ha señalado que las medidas para abordar las listas de espera se enfocarán en la descentralización, incorporación de más personal y la puesta en marcha de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
Desde el área, expuso la consejera en sede parlamentaria, planificaron un conjunto de medidas dirigidas a corregir “la grave situación” - el tiempo de espera para obtener el grado de discapacidad se sitúa en casi tres años -, que “comienzan a ser efectivas”.
Delgado destacó la incorporación de doce nuevos médicos a los equipos multiprofesionales de valoración y el encargo a la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (Fucas) de dos nuevos equipos adicionales para la valoración del grado de discapacidad.
Más personal para los equipos de valoración
Entre las medidas mencionadas, Delgado indicó que se está trabajando con los cabildos para mejorar la gestión de la discapacidad en el Archipiélago. Además de los equipos de valoración de las islas capitalinas, también se han reforzado con nuevo personal los de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura. Y se está ultimando, según la consejera, la puesta en marcha de uno en La Gomera, mientras se negocia otro en El Hierro.
“Estas medidas comienzan a ser efectivas dado que, en los últimos meses el número de valoraciones realizadas ha sido superior a la entrada de nuevas solicitudes, lo que significa que estamos consiguiendo reducir las listas de espera por primera vez en años”, enfatizó la consejera.
Tarjeta de acreditación
Asimismo, Delgado anunció que la puesta en marcha de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad se encuentra en fase de exposición de motivos de la regulación de su disposición normativa.
Esa tarjeta permitirá que las personas con discapacidad puedan acreditar "de forma ágil, práctica y fehaciente" su grado de discapacidad, facilitando su acceso a determinados servicios que puedan mejorar su calidad de vida a través de un instrumento "más práctico y cómodo".
Atención temprana
En cuanto a la atención temprana, Delgado ha indicado que los esfuerzos de su Consejería se han centrado en la detección, "lo antes posible", de aquellos menores de 6 años que padecen un trastorno del desarrollo susceptible de necesitar una intervención.
Para lo cual se está trabajando con los equipos de atención temprana propios, los equipos que se han conseguido mediante encargo a Fucas y los equipos de las entidades externas que han recibido subvenciones de la Dirección General de Discapacidad, que se han comprometido a atender derivaciones de los centros de valoración de la discapacidad