La diputada de NC-BC Natalia Santana ha acusado este martes a la consejera de Igualdad, Candelaria Delgado, de permitir un descenso de las ayudas a la lucha contra la violencia machista, a lo que Delgado ha respondido que lo que se trata es de ejecutar el presupuesto y no dejar partidas pendientes.
Santana había preguntado a la consejera en el pleno del Parlamento de Canarias acerca de nuevas medidas desde el área de Igualdad ante el incremento de mujeres que sufren actos de violencia y la diputada ha insistido en que es "inaceptable" que ante esa situación se hayan producido recortes presupuestarios.
Ejecución de los presupuestos
La diputada de NC-BC ha insistido en que el gobierno regional de CC y PP ha reducido el presupuesto de lucha contra la violencia machista, y ha añadido que, además, hay discursos negacionistas ante los que no se pueden reducir los esfuerzos. Santana espera que en los presupuestos del próximo año el gobierno regional "no vuelva a dar la espalda" a las mujeres que sufren violencia machista.
La consejera ha replicado que no se trata sólo de establecer presupuestos, sino de ejecutarlos, y ha apuntado que este año se han tramitado 222 ayudas pendientes de 2022, y se ha incrementado el presupuesto del Instituto Canario de Igualdad.