La Delegación del Gobierno en Canarias ha prohibido la concentración de afectados por el volcán de La Palma convocada para este domingo, ante lo cual los participantes han decidido sustituirla por una "reunión" y apelan al artículo 21 de la Constitución, que establece que el derecho de reunión "no necesita autorización previa".
La razón de la prohibición es que la concentración fue comunicada a la Dirección Insular el viernes, cuando el plazo legal es de diez días antes, argumenta la autoridad gubernativa. Además, según la autoridad gubernativa, no se aprecian razones de urgencia que justifiquen la alteración de ese plazo de diez días.
La concentración estaba promovida por vecinos de La Bombilla y de Puerto Naos, núcleos que siguen sin poder ser habitados un año después de la erupción, pero cuyos habitantes y negocios siguen pagando impuestos y costes por el cierre, denuncian.
De manifestación a reunión
Tras la negativa, afectados han anunciado una reunión a las 11.00 horas del domingo en Puerto Naos, amparándose en el artículo 21 de la Constitución, que establece que el derecho de reunión pacífica no necesita autorización previa. Asimismo, este artículo señala que la autoridad solo podrá prohibir reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones "cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes".
Por otro lado, sí se ha mantenido la autorización de la manifestación convocada por la Plataforma de afectados por la erupción del Volcán Cumbre Vieja para las 19.30 horas del lunes por las calles de Los Llanos de Aridane.
Concentración el lunes
Por ello, representantes de los vecinos han informado de que en todo caso se sumarán a la manifestación de protesta por la "nefasta gestión" de las administraciones, que recorrerá las calles de Los Llanos de Aridane el lunes, día en que se cumple un año del comienzo de la erupción volcánica.
La manifestación discurrirá a partir de las 19.30 horas entre la avenida Eusebio Barreto y la plaza de España, en Los Llanos de Aridane.