El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha afirmado este viernes que la situación migratoria que vive Canarias requiere una labor "coordinada, conjunta y solidaria" de todas las instituciones, entidades y asociaciones y la colaboración interterritorial.
"Exige la mejor política internacional y la mejor política nacional para afrontarlo” ha afirmado Gabilondo tras reunirse esta tarde con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y visitar esta mañana el centro de acogimiento temporal de inmigrantes de Las Raíces, en el municipio tinerfeño de La Laguna.
Reunión con Clavijo
Con Clavijo, según informa una nota de prensa del Defensor del Pueblo, ha analizado la situación migratoria en el Archipiélago, en un encuentro en el que también estuvo presente la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia, María Candelaria Delgado.
Este encuentro se ha celebrado en el marco de una visita que el Defensor del Pueblo está realizando a las islas de Tenerife y de El Hierro para conocer de primera mano la gestión migratoria en las islas y, en especial, la atención que están recibiendo los menores extranjeros que han llegado a Canarias en los últimos meses.
Visita a Las Raíces
Acompañado por la adjunta segunda de la institución, Patricia Bárcena, el Defensor del Pueblo se ha desplazado también a las instalaciones del centro de Migrantes de Las Raíces,unas instalaciones con capacidad para más de 1.700 migrantes.
El Defensor del Pueblo también ha mantenido en el día de hoy encuentros con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y con el Diputado del Común, Rafael Yanes.
Sugerencias, recomendaciones y propuestas
La nota recuerda que la institución Defensor del Pueblo ha emitido en los últimos años sugerencias, recomendaciones y propuestas de mejoras para la atención y acogida que reciben las personas migrantes, sobre todo en lo que tiene que ver con la necesidad de mejorar las medidas de protección que eviten el desamparo de niños y niñas que viajan solos.
Gabilondo plantea este viaje a Canarias con la intención de conocer las infraestructuras y recursos disponibles e identificar mejoras y retos a resolver que, a juicio de la institución, deben afrontarse mediante la colaboración interinstitucional y la solidaridad interterritorial.
El Defensor de Pueblo tiene previsto trasladarse mañana sábado a la isla de El Hierro.