Edgar Jiménez Aldaz, ex CEO de Canarias Prime (está cesado de manera preventiva tras su detención) fue puesto en libertad con cargos y sin medidas cautelares este jueves, por el Juzgado Número 1 de San Bartolomé de Tirajana. El empresario de la famosa startup canaria, que está defendido por el abogado Israel De los Reyes Godoy, fue detenido el miércoles cuando salía de su casa en el sur de Gran Canaria, como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal. Según informó el órgano judicial, que ya ha levantado el secreto de sumario, no hay más investigados en la causa.
Fuentes próximas a Jiménez han asegurado a Atlántico Hoy, que los delitos por los que está siendo investigado no se pueden acreditar. “No existen indicios suficientes para mantener ni siquiera investigado a Edgar. Consideramos que debe archivarse de forma inmediata. Bajo ningún concepto hay tráfico de drogas, ni se le han incautado drogas ni hay pruebas de que él haya traficado con drogas, tampoco puede haber blanqueo de capitales porque va unido al anterior delito y tendría que ser dinero que se obtiene de forma ilícita y si en la causa sólo aparece él, no puede existir el delito de pertenencia a organización criminal”, afirman.
Halagos a la fiscal
El entorno del empresario considera que existen muchas incongruencias alrededor de su detención. Además, denuncian lo que ellos consideran filtraciones a la prensa. “Es muy raro que lo detengan y al día siguiente lo dejen en libertad sin medidas cautelares. La fiscal ha hecho muy bien su trabajo, ha cumplido con el estatuto orgánico de su profesión, que es cumplir con el principio de legalidad e imparcialidad”, aseguran.
La empresa Canarias Prime decidió cesar a Edgar Jiménez Aldaz, a través de un comunicado: "A raíz de la información que se ha publicado recientemente, la Junta Directiva de la startup Canarias Prime ha procedido, de acuerdo a su código ético y de manera preventiva, al cese inmediato de su CEO Edgar Aldaz", detalla el escrito. "La empresa continúa con su operativa con total normalidad y todo el equipo de esta compañía seguirá trabajando con sus tareas habituales, tal y como han hecho desde la fundación de este servicio. Serán los socios y el Consejo de Administración quienes asuman sus funciones", concluye.
Fuentes cercanas a la investigación consideran que la actuación policial, que estuvo en todo momento autorizada por la autoridad judicial, fue la apropiada para este tipo de casos y confían en que no se produzca el archivo de la causa.