El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un proyecto de creación de un Centro de Ciberseguridad, que se encuentra en fase de licitación, con el objetivo de combatir y mantener a las administraciones locales del Archipiélago lo más protegidas posible en un mundo muy pirateado a día de hoy.
Todo ello a raíz de las últimas cifras de ataques cibernéticos en Canarias, donde se registraron casi medio millar al propio Gobierno, de los que se frenaron más de 360, unos datos que crecen y que dificulta el pensar el vivir en un mundo ajeno a estos ataques. “Es muy complicado pensar en un mundo sin ciberataques. Ya forma parte de nuestro día a día”, asume uno de los mayores expertos del país en ciberseguridad, el tinerfeño Deepak Daswani, quien no forma parte, de momento, en este proyecto.
Proyecto del Centro de Seguridad
“Oficialmente nadie ha contado conmigo para estar al frente de nada. No sé cómo será. Lo llaman centro de seguridad, pero habrá que ver para qué es”, explica a Atlántico Hoy reconociendo que no tenía conocimiento del futuro centro de seguridad, dependiente de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.
“Llevan años tratado de montar un departamento, que en su momento querían montar con Telefónica, que me lo ofrecieron, porque he colaborado con Telefónica, pero nunca se llegó a materializar”, señala Daswani.
Relación de la guerra con los ciberataques
Un centro que se impulsa en medio del ascenso exponencial de los ataques en internet, coincidiendo con la guerra de Ucrania, aunque Daswani no cree que sea causa directa. “El tema de la guerra es que es un contexto social agitado en el que se producen más incidentes, pero hay que ver de dónde vienen esas cifras públicas”, contextualiza. “Si vienen de Incide, de la propia dirección general de telecomunicaciones, si son incidentes registrados, si son intentos de ataque que se registran en los dispositivos de seguridad… Hay que diferenciar muy bien”, desglosa.
Así, Deepak Daswani relata que “muchas veces” los incidentes se conocen porque la gente “los notifica”, pero los que no se notifican “no se conocen, y a lo mejor son más”. Lo que llamamos un ataque puede ser una cifra que venga “porque un dispositivo de seguridad registra un montón de intentos de ataque automatizados a una misma máquina. Hay que saber de dónde viene la cifra, pero igualmente estamos en un contexto en el que cada día se producen mas ataques”, añade.
Además, explica que esta situación ya lleva tiempo. “El impacto por cibercrimen anual y económico va creciendo cada año. Antes, estábamos en 600 millones de dólares y ahora estamos en 1.000 millones. Evidentemente, todo ayuda a que de manera genérica los ciberataques se incrementen, porque cada vez hay mas servicios conectados, una sociedad digital que evoluciona al ritmo de tecnología…”, contextualiza.
Autoprotección de los ciudadanos
Respecto a la necesidad de dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre lo imperante que es protegerse en las redes, Daswani señala que “es una de las cosas que hacemos los que nos dedicamos a divulgar a que la gran masa social conozca cuáles son la amenazas a las que hay que hacerles frente y cómo poder gestionar sus dispositivos aplicando las directrices que hablamos: actualizar sistemas operativos para evitar vulnerabilidades, fortalecer la seguridad de sus cuentas, utilizar una antivirus de prestigio reconocido, no descargar software de internet crackeado, modificar las contraseñas frecuentemente, no conectarse a wifis publicas… Se hace necesario que, igual que en el mundo físico tomas precauciones para que no te pasen ciertas cosas, en el mundo digital pasa lo mismo”, finaliza.