El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración como zona catastrófica de los territorios que han sido afectados por lo incendios declarados a lo largo del verano, entre los que se encuentran los territorios dañados por lo incendios de La Palma, Gran Canaria y Tenerife están incluida. Con esta declaración las zonas afectadas podrán solicitar las ayudas gubernamentales.
Esta declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) afectará a la superficie afectada por 37 incendios forestales a lo largo del territorio español, según ha indicado el Gobierno en una nota.
Superficie afectada
Entre esta superficie está la afectada por el incendio de Tijarafe y Puntallana en La Palma, el de Tejeda y San Mateo en Gran Canaria y el que se inició el pasado 15 de agosto en Tenerife y que ha afectado a 12 municipios de la isla.
Los cálculos del Cabildo de Tenerife elevan en una primera valoración a 80,4 millones de euros los daños producidos por el incendio de Arafo. Una cifra que fue trasladada al Consejo de Ministros de manera previa a la declaración hecha efectiva este martes.
Tal y como ha señalado el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según los datos del informe de evolución de incendios de la Dirección de Protección Civil y Emergencias, el incendio de Arafo tiene especial relevancia porque "sigue activo" desde el pasado 15 de agosto y ha devastado ya una superficie que "supera las 14.755 hectáreas pertenecientes a 13 localidades distintas".
Solicitar las ayudas
Tal y como ha señalado el Gobierno en un comunicado, con esta decisión, se abre la vía para que los afectados por estos 37 incendios forestales puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por el fuego.