Tener que hacer un examen fuera de la comunidad autónoma siempre supone un problema, y más para un canario. Este domingo cientos de personas del Archipiélago sufrieron la cancelación del examen de Información y Contenidos para Radio Televisión Española (RTVE).
Vuelos, hotel, transporte o comida fueron algunos de sus gastos básicos durante los dos días que tuvieron que pasar en Madrid, ya que las pruebas se celebraban el domingo a las 11:00 de la mañana, por lo que al viajar desde Canarias les obligó a acudir un día antes.
Es el caso de Samuel López, Alex Rodríguez e Iballa Jorge, que cuentan a Atlántico Hoy que se enteraron de la cancelación media hora antes de empezar el examen y a través de las redes sociales.
“Para nosotros no es fácil venir hasta aquí”
Alex Rodríguez, que viajó desde Gran Canaria, cuenta que cuando se encontraba sobre las 10:20 horas esperando para entrar a la facultad que le habían asignado salió del edificio una persona anunciando que el examen se retrasaba. “Al momento algunos compañeros empezaron a ver por redes sociales el comunicado de un sindicato, el cual afirmaba que el examen se suspendía. Preguntamos y nos dijeron que en principio no tenían esa información. Poco después comenzaron a publicarlo los medios de comunicación, a los pocos minutos la página de RTVE y finalmente mandaron un correo electrónico”, explica Alex, que se encontraba en la Facultad de Psicología. “Solo pido que nos devuelvan el dinero de la estancia y los billetes, como mínimo. Ha sido un gasto importante para un solo día y al final no me ha valido para nada”, reclama.
En el caso de Samuel López, que acudió desde Tenerife, tenía que examinarse en la Facultad de Políticas y Sociología. “La hora de convocatoria era a las 10:00 horas. Pasaba el tiempo y las puertas no se abrían. En ese momento fue cuando llegó el comunicado del sindicato y pensábamos que era un bulo. No se acercó nadie personalmente a hablar con nosotros, y en mi caso pagué alrededor de 250 euros para billete y hospedaje para un solo día. Éramos un grupo de seis personas que llevábamos muchos meses estudiando, y es vergonzoso que esto haya ocurrido porque se constata que estos procesos no son limpios. Queremos respuestas y que se nos indemnice”
Iballa Jorge, también de Tenerife, voló a Madrid el sábado por la tarde. “Llegamos con tiempo a la Facultad de Políticas y Sociología y empezamos a hablar con otros compañeros de Canarias. Sobre las 10:30 llega por redes sociales un comunicado de un sindicato donde dicen que las preguntas se han filtrado y que el examen estaba cancelado. Pensábamos que era un bulo, pero a los pocos minutos los medios de comunicación comenzaron a publicar lo mismo. Esperamos un rato por si salían a dar una explicación, pero nadie lo hizo, al menos en la facultad que me tocaba. Nos marchamos sin una respuesta”, señaló.
Suspendidas media hora antes
El pasado domingo, sobre las 11:00 de la mañana, RTVE emitía un comunicado donde señalaban que, por motivos de fuerza mayor, quedaba aplazado el examen para la cobertura de plazas en la ocupación tipo/especialidad de Información y Contenidos, así como que en los próximos días se anunciaría la nueva citación a la prueba.
Desde la Corporación apuntaban que se trataba de un acuerdo unánime de la Comisión de Empleo, donde están representados la dirección y los sindicatos. RTVE ya lo ha denunciado ante la Policía y ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y saber qué y cómo ha sucedido.
Los casi 5.000 candidatos se enteraron solo a media hora de comenzar el examen a través del comunicado de un sindicato, en el que informaban que se había detectado un filtración en las preguntas de la prueba y habían decidido todos los sindicatos y la Corporación suspender el proceso. Aparentemente se filtraron 83 preguntas. La fecha elegida para repetir el examen es el 2 de noviembre.