Una de las cosas que más caracteriza al Carnaval de la calle de Santa Cruz de Tenerife es la originalidad a la hora de crear nuevos disfraces que impacten ene l resto de los carnavaleros y que se sorprendan y se rían con ellos.
Con esta visión, el humorista Darío López (Palante producciones) creó el concurso callejero Te lo curraste mascarita, donde se presentan las mejores fantasías que se han ido viendo en las calles de la capital tinerfeña en las noches de fogalera.
Nueva edición
Para la nueva edición que se celebra este sábado en la plaza de La Madera -Teatro Guimerá- Darío López, o mejor dicho su alter ego de las Carnestolendas 2024, Zoyla de la Tele, ha ido tomando nota desde que la cabalgata anunciadora diera el pistoletazo de salida a la creatividad.
Y un disfraz sobre todos llamó su atención. Por la idea y por el número de personas que lo completaban. Se trataba de una simulación de las colas de la autopistas TF-5, con gente disfrazada de coche y con señales de salidas a las poblaciones habituales.
La idea original
El cerebro de la idea, Adrián Puxes, que ya fue viral en otro Carnaval tras disfrazarse de la escultura del Padre Anchieta. Juntos, quieren ahora hacer partícipe a todos los carnavaleros este sábado para hacer el atasco aún más grande.
“Familia, la vamos a armar”, expresó Darío en Instagram antes de exponer la idea. “Récord mundial del disfraz de calle con el mayor número de participantes. Me lo acabo de inventar, pero qué le vamos a hacer”, continuó. “Este sábado, a las 16 horas, en el Carnaval de Día en la plaza del Teatro Guimerá nos juntamos como siempre en el Te lo curraste mascarita, pero en esta edición nos vamos a juntar con disfraces de vacilón que hemos visto estos días para atrás, pero tú vas a formar parte del disfraz de grupo más grande”, terminó de contextualizar.
La propuesta
Según ha relatado el propio Darío a Atlántico Hoy, todo comenzó cuando se puso en contacto con Adrián, para animarle a él y los suyos a participar en Te lo curraste mascarita, solo que Puxes alegó un problema de calado y curioso: "Había sido su boda y eran sus invitados. Me dijo que se quedó sin gente y me hizo la propuesta de replicarlo, pero con la gente de la calle. Me pareció una ideona", expresa el ideólogo del encuentro de este sábado.
Así, López cree que puede llegar a ser con lo que ha vacilado, que es el disfraz de grupo improvisado de más. "Pero es más el gesto de ver si la gente se anima que el número, reconoce. Además, la intención del disfraz va más allá. "Estoy contactando con unos que iban de aeropuerto para meterlo y hacer el esquema del disfraz completo. Otros que van de hospital, el propio Adrián a ver si puede ir del Padre Achieta como rotonda. Unos de ambulancia, otros de guagua... La intención es vacilar y llevar esa comunión de gente que no nos conocemos y formar parte de lo que es el Carnaval, conectar unos y otros", compartió Darío.
De su boda al Carnaval
Por su parte, el protagonista del germen del disfraz, Adrián Puxe, confirmó a Atlántico Hoy que todo partió de una reunión por su boda y que cuando se dio cuenta de que coincidía con fechas carnavaleras le surgió la idea. "Se nos ocurrió hacer un disfraz para todo el mundo y que fuera económico. Tiramos de gomaeva y solo había que buscar un motivo", comienza Puxe. "Siempre he sido un poco reivindicativo de meter un poco de caña y apostamos por la autopista del norte y las colas. Éramos 50 coches y carteles de autopista", agregó.
Adrián confiesa que era consciente del "ruido" de su disfraz en la noche, pero también lo fue del "mucho ruido" que se generó en las redes hasta que llegó al teléfono de Darío. "Me escribió para decirme que tenía que estar en Te lo curraste mascarita, pero como no somos tantos como el día de la boda, porque la mayoría vinieron de las otras islas y de la Península, surgió esa otra idea y se lo dije. Darío lo vio clarísimo. Ya lo conoces", expuso.
Las eventualidades de la noche
Eso sí, no todo será tan fácil para retomar su autopista, pues la genuina noche de Carnaval en la que "se la mandaron", como dice Darío, tiene sus características. "La mitad de las cosas se quedaron por el camino. Hay gente que venía al cartel de donde era y se quería sacar fotos y muchos carteles los fuimos perdiendo porque se los quedaba del vacilón. De repente, a los dos días me escriben que delante de su casa hay un cartel nuestro. Aparecieron carteles por todos lados. Hemos ido recuperando alguno y otros los vamos a tener que hacer nuevos de nuevo", reconoce entre risas Adrián que, por cierto, aclara que los carteles de la autopista son de cartón pluma.
No es el primer disfraz con el que Adrián rompe las noches del Carnaval. Como recordó Darío, su Padre Anchieta fue viral allá por 2014 ó 2015 cuando Instagram aun andaba en pañales. "Lo curioso es que en 2010 ya lo había sacado, pero casi no había redes y pasó desapercibido, pero después sí".
Por último Adrián Puxe recuerda otros dos disfraces como sus favoritos. "Con el disfraz que me divierto siempre es con el de león de la Metro Golden Mayer, porque vas todo dorado con las melenas de león. Otro muy conocido fue de Emma García cuando presentaba Mujeres, Hombre y viceversa, simulando estar una escalera sentada".
Ideas para el disfraz
El reto está echado. Es más, el lagunero traslada cómo será el desarrollo del Te lo curraste mascarita y, no solo eso, sino que ha compartido en redes, explicación mediante del propio Adrián, cómo fabricarse el sencillo disfraz del atasco en la autopista.
“Tú vete de tu disfraz, pero aparte llévate el disfraz de coche, que es un peto muy sencillo y que Adrián me dio las instrucciones y lo juegas al vacilón que tú quieras. Si quieres de taxi, de guagua o de grúa... Llegado un momento decimos disfraz de grupo y nos mandamos el peto, yo también, y hacemos todos una performance del disfraz guapo”, expuso Darío.
Los cinco pasos para el disfraz del atasco
1. Pegar dos gomaeva. Parte delantera y parte trasera (según cuerpo de la persona)
2. Darle forma que se desee, sin mucho pensamiento y recortarla. También faros y lunas
3. Pegar todo, conservar los recortes para unir parte delante y trasera
4. Hacer el peto pegando las tiras en los hombros y en axilas
5. Marcar con rotulador
Te lo curraste mascarita
Te lo curraste mascarita surge en 2014 de la mano del propio Darío López y Elena González, hija de don Enrique González, leyenda del Carnaval y, concretamente, de la Afilarmónica Nifú Nifá. Juntos, llevaron esta idea de intentar dar vida o potenciar esos disfraces de la calle currados creativamente. "Sobre todo, para que no queden en el olvido de una noche loca y ya está", comenta Darío. Desde entonces, siempre que se ha podido celebrar el Carnaval han estado reuniéndose a pie de calle en ese acto que, no hay que olvidar, es de carácter informal, no hay premio, ni es un concurso al uso. Es la propia organización de la calle.