Dando Chola, cuenta anónima de contenido humorístico de Tenerife con presencia en Facebook, Instagram y X (Twitter), ha anunciado este jueves que deja esta última red social "por su propia salud mental".
"El nivel de distorsión de la realidad y crispación que se está generando aquí ya sobrepasa los límites de mi paciencia. Nos vemos por Facebook, Instagram o la playita", ha añadido, destacando que no toma la decisión por algo que haya pasado en su cuenta o con sus seguidores: "Es Twitter en general. No me está gustando el ambiente, y no quiero tener que entrar, ni para publicar", ha zanjado.
Realmente no lo digo por algo que haya pasado en mi cuenta o con los seguidores. Es Twitter en general. No me está gustando el ambiente, y no quiero tener que entrar, ni para publicar 👍
— DandocholA (@dandochola) November 14, 2024
Ola de abandonos
No es un caso aislado ni anecdótico. Desde que Elon Musk compró Twitter y lo reconvirtió en X, son muchos internautas los que se han quejado de la proliferación de bulos, de campañas de ultraderecha y de intoxicación en esta red social. También hay miles de defensores de Musk que consideran que la plataforma ahora es más libre y liberada de la "dictadura woke".
Como quiera que la guerra ideológica entre el conservadurismo y el progresismo haya llegado a la plataforma, lo cierto es que el nombramiento de Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos tras la victoria de Trump ha desencadenado una nueva ola de abandonos de la red social.
Caso 'The Guardian'
Esta la inició el periódico The Guardian, que anunció este miércoles que “las elecciones presidenciales de EE UU han servido para corroborar” lo que llevaban considerando “desde hacía tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha usado su influencia para influir en el debate político”.
Why the Guardian is no longer posting on X https://t.co/j4fRgzSYde
— The Guardian (@guardian) November 13, 2024
Si bien es cierto que no es la primera vez que esto ocurre (el año pasado ya dejaron X NPR y PBS, la radio y la televisión públicas y nacionales en Estados Unidos).
La Vanguardia y otras personalidades e instituciones se suman
Tras el reciente abandono de The Guardian, han seguido su estela otros medios, instituciones y personalidades con mayor o menor alcance -en el que Dando Chola ocupa una modesta cuota, aunque resulta de relevancia-.
En la mañana de este jueves, el periódico español La Vanguardia ha anunciado, igual que The Guardian, que deja X. También lo ha hecho el equipo de fútbol alemán San Pauli y el periodista, político e investigador Antón Losada, que contaba con casi 400.000 seguidores.
Son solo algunos de los ejemplos de instituciones, personalidades y cuentas de calado que están abandonando esta red social por el mismo motivo: la toxicidad, los bulos y la desinformación que ha acumulado, a juicio de estos, desde que Elon Musk está al frente.
📌 'La Vanguardia' deja de publicar tuits de forma directa en la red social X, convertida en una red de desinformación desde la llegada de Musk https://t.co/z2HlbyIIL0
— La Vanguardia (@LaVanguardia) November 14, 2024
Unser Statement zum Abschied von X findet Ihr auf BlueSky. Folgt uns gerne dort. Wir sind hier raus.https://t.co/f2m7cwOAfo#fcsp #musk
— FC St. Pauli (@fcstpauli) November 14, 2024
Hasta aquí hemos llegado. Gracias. pic.twitter.com/TqHxqX7soy
— Antón Losada (@antonlosada) November 14, 2024