La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a Canarias este fin de semana ha dejado lluvia, nieve, granizo, rayos, truenos y frío, y también incidentes, pero sin daños personales por ahora.
El Gobierno de Canarias mantiene a cuatro islas en situación de alerta por lluvias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Los principales incidentes han sido desprendimientos, vías anegadas, achiques de agua o cortes en el suministro eléctrico.
La Palma, más afectada
Las lluvias más copiosas han afectado hasta el mediodía a La Palma, donde han se han caído 49 litros por metro cuadrado desde las 00.00 a las 13.00 horas en el Roque de los Muchachos, la máxima pluviosidad registrada en lo transcurrido de este sábado en España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Puntagorda y Tijarafe, en La Palma, El Pinar, en El Hierro, y Güímar, en Tenerife, han registrado también lluvia acumulada por encima de los 18,6 litros por metro cuadrado.
Canarias registra también las temperaturas más bajas del país con mínimas en las cumbres de -1,6 grados centígrados en Izaña (Tenerife) y -0,1 grados en el Roque de los Muchachos (La Palma), donde ha habido rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
En ambas cumbres de Tenerife y La Palma ha nevado, lo que ha llevado a los respectivos cabildos insulares a cerrar los accesos por carretera por la presencia de hielo en La Calzada.
Accesos cerrados
En el caso de Tenerife se ha cerrado el acceso al parque Nacional del Teide solamente desde el norte de la isla, pero permanece abierto el acceso desde el sur.
Junto a la lluvia, la nieve y el frío, también ha hecho acto de presencia el granizo a nivel del mar en la vertiente este de Tenerife.
El mal tiempo en las islas Canarias va acompañado de truenos y rayos. De estos últimos la AEMET ha registrado casi 2.000 en el ámbito del archipiélago.
El Gobierno de Canarias mantiene la alerta por fuertes lluvias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por la previsión de que continúen los chubascos, débiles a moderados pero con probables aguaceros localmente fuertes y muy fuertes o tormentosos, con posibilidad de alcanzar o superarán los 15 a 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Las precipitaciones más intensas y copiosas se esperan en zonas del interior y de la vertiente este de Lanzarote y Fuerteventura; en el interior, zonas altas y mitad sur de Gran Canaria, y en las zonas altas y la vertiente sur y este-sureste de Tenerife.
Incidencias
La DANA ha ocasionado diversas incidencias en las islas, aunque de momento sin afecciones a personas, según ha informado el 112.
Escorrentías, desprendimientos, achiques de agua, caída de cables y de algún árbol han sido las incidencias reportadas por los servicios de emergencia.
En los aeropuertos se producen retrasos y las compañías aéreas recomiendan a las personas que tienen previsto viajar que consulten el estado de su vuelo.
En Tenerife ha habido cortes en el suministro eléctrico en zonas de Los Silos, Los Realejos y San Juan de la Rambla, en el norte de la isla y se han producido reboses de alcantarillado y vías anehadas en el área metropolitana, Candelaria y Güímar.
También han tenido problemas en el suministro eléctrico en Barlovento.
Desprendimientos
La lluvia ha ocasionado desprendimientos en Agaete y Arucas en Gran canaria, en la carretera TF-12, en la zona de Anaga, en Tenerife y en Garafía, en La Palma. En esta isla la carretera LP-214 está cortada en algunos puntos.
Un rayo caído en la zona de Birigoyo, en el municipio palmero de El Pasó, provocó un pequeño incendio de matorrales que la lluvia se encargó de extinguir.
En carreteras de La Gomera y el Hierro ha habido también algunos desprendimientos.