Una depresión aislada en niveles altos (dana) llegará a Canarias este viernes y traerá consigo una fuerte tormenta, según indica la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).
El fin de semana estará pasado por agua, frío y una fuerte tormenta aunque es difícil conocer las zonas exactas a las que afectará el temporal.
¿Cuánto tiempo dura la dana?
Es probable que los chubascos más intensos se inicien el viernes por la tarde y afecten principalmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que se desplacen también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.
El sábado puede ser el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormentas, que serán más probables, intensos y persistentes en las zonas montañosas de las islas de mayor relieve, y se prevé se vayan desplazándose y extendiéndose de oeste a este, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a los 2.000-2.200 metros.
Incertidumbre
La situación irá acompañada con viento del norte e intervalos de rachas fuertes y muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental.
La inestabilidad continuará el domingo, aunque es probable que la dana empiece a alejarse del archipiélago, por lo que se prevé que baje la intensidad de los chubascos y remitan el lunes.
No obstante, según la Aemet, debido a la incertidumbre que caracteriza a estas situaciones respecto a la posición y evolución de la dana, no se descarta que el episodio pueda extenderse.