"Arroz con cosas" puede que sea el calificativo más repetido entre los valencianos cuando alguien hace una paella que no lleva los ingredientes del plato regional. Los levantinos son muy celosos con sus arroces, pero lograr poner en alerta a la vez también a gallegos y canarios es una jugada que nadie se esperaba. El conocido chef madrileño Dabiz Muñoz ha mostrado esta semana a sus seguidores de TikTok cómo prepara la "paella gallega XO", una elaboración de por sí curiosa que ha descolocado a mucha gente por llevar como uno de los ingredientes principales papa canaria (sí, la que se usa para arrugar).
Dabiz Muñoz está ahora mismo en boga en Gran Canaria y Tenerife por el paso de su conocido food truck GoXo. En Las Palmas, la furgoneta equipada con cocinas está estacionada en la avenida Mesa y López desde el 27 de febrero y planea quedarse ahí hasta el 8 de abril. En Santa Cruz, está previsto que se coloque en la plaza Miguel Velázquez -entre de El Corte Inglés y el centro comercial Meridiano- del próximo 17 de abril hasta el 28 de mayo.
En los comentarios del vídeo, muchos se han mostrado ofendidos, aunque tampoco ha faltado quien se ha declarado fan del plato. "Paella gallega con papa de Canarias", indica uno riéndose. "Arroz con cosas. Que seguro que está genial, pero es arroz con cosas...", añade otro. "Mejor di arroz con influencia gallega y canaria, pero paella nunca", sentencia un tercer usuario entre cientos de comentarios.
La elaboración
En este contexto en el que grancanarios y tinerfeños están deseosos de probar el menú del food truck Muñoz, el chef ha sorprendido a muchos de sus seguidores canarios -junto a valencianos y gallegos- con la elaboración de su paella de pulpo y papas.
El plato comienza a hacerse con un sofrito de grelos y tomate, añadiendo varias cucharadas de pimentón de la Vera. A esta base, Muñoz añade una infusión clarificada de caldo gallego. Después, arroz redondo. Cuando este está casi en su punto, se añaden unas zamburiñas de Pontevedra y pulpitos pequeños que, por su tamaño, se cuecen rápidamente. Es en este momento cuando entran en juego las papas canarias, que se añaden al plato ya cocidas y con pimentón por encima. Este último ingrediente le aporta cremosidad al plato, destaca el chef.