El presidente de los jóvenes abogados de Las Palmas, Carlos Da Mata, se ha reunido en Bruselas con eurodiputados junto a otros representantes de la abogacía de jóvenes española. El objetivo de la visita ha sido presentar propuestas de mejora de la justicia en España y las necesidades que requieren las nuevas generaciones de abogados que se inician en la profesión.
Allí entregaron un documento para el que colaboraron todas las agrupaciones territoriales en nombre de la Confederación Española de Abogacía Joven (CEAJ) que busca plasmar todas las reivindicaciones del colectivo como, por ejemplo, mejorar las condiciones del turno de oficio.
Plan de conciliación
Piden también un plan de conciliación e implantar formación continua colaborando con los colegios profesionales. Además, consideran fundamental agilizar la administración de justicia a través de un proceso de digitalización y fomentar las redes intersectoriales con la creación de foros que incentiven el talento.
Tampoco han dejado a un lado la lucha contra la precarización en la profesión o reducir las cuotas de colegiación, con el fin de suprimir barreras en el acceso al trabajo. En Europa han podido tener constancia de que los jóvenes abogados españoles ven clave implementar la legislación sobre los permisos de paternidad.
35.000 letrados jóvenes
Reivindican los convenios de formación intercolegiales y universitarios, así como la colaboración público-privada. El presidente de la CEAJ, sostuvo la importancia de acudir a las instituciones europeas y destacó que más del 70% de la legislación nacional procede del ámbito comunitario.
La Confederación Española de la Abogacía Joven ha querido trasladar las reivindicaciones de los más de 35.000 letrados jóvenes a las instituciones de la Unión Europea, y agradece a los europarlamentarios españoles especialmente, Ana Collado Jiménez, Antonio López Isturiz, Isabel Benjumea y Pablo Arias, que hayan querido hacerse eco de sus peticiones.