Cuidado: detectan un nuevo perfil de conductor temerario

Las cifras de delincuencia vial no descendieron en la misma proporción que la movilidad. Además, en plena crisis por la covid-19, se duplicaron las condenas por delitos contra la seguridad del tráfico.

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

accidente trafico carreteras dgt
accidente trafico carreteras dgt

La Fiscalía de Seguridad Vial ha hecho un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para que, de forma inmediata, comuniquen cualquier conducción temeraria y de riesgo en la carretera. Esta petición surge como medida de respuesta urgente a causa del aumento de estas conductas tras el confinamiento.Según el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha aparecido un perfil de conductor temerario en la carretera, como se desprende de las estadísticas de procedimientos penales por delitos viales de 2020 que, a pesar de la pandemia, se situaron en cifras superiores a 2017. Vargas ha hecho referencia también a los procedimientos judiciales por delitos viales ese mismo año y llega a una conclusión: las cifras de delincuencia vial no descendieron en la misma proporción que la movilidad. Además, en plena crisis por la covid-19, ha habido el doble de condenas por delitos contra la seguridad del tráfico, ha lamentado el fiscal.

Aumento de la siniestralidad

¿Por qué ha aumentado la siniestralidad vial en la pandemia?, se ha preguntado el fiscal. "Porque hay más conductores que desprecian y no respetan las normas de tráfico", se ha respondido.  En consecuencia, además de hacer ese llamamiento a la colaboración ciudadana, Vargas ha remitido un oficio a las policías de tráfico para que realicen más controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas.Es la primera vez, ha recalcado Vargas, que la Fiscalía hace una llamamiento a los ciudadanos para que colaboren, porque están "legitimados para denunciar". "Queremos que cunda ese sentido de responsabilidad y de colaboración con las policías de tráfico", ha enfatizado.

Proceso de denuncia

Vargas quiere que los ciudadanos anoten la matrícula y se paren para comunicar conductas como hostigamiento o acoso a otro vehículo, adelantamientos indebidos, elevada velocidad en zonas con presencia de peatones, derrapes, acciones exhibicionistas, etc...Ante los numerosos desplazamientos previstos este verano y con los datos de siniestralidad en la mano, la alarma ha llegado a la Fiscalía y ha lanzado esa petición y el oficio para que la ola de los accidentes no sea trágica.