Marzo termina y con el cambio de mes llega la Renta Canaria para la Ciudadanía. La ley se aprobó, por unanimidad, en el Parlamento regional a final de 2022 y a partir de esta semana –29 de marzo– se podrá empezar a solicitar. La prestación económica incluye una renta mínima garantizada y un sistema de apoyo a la inserción social y laboral efectiva que permita a la población más vulnerable escapar de la exclusión social y la pobreza.
El objetivo que se ha marcado el Gobierno de Canarias es que 80.000 personas –unos 40.000 hogares– sean beneficiarios de la Renta Ciudadana, una prestación económica que además llega acompañada de apoyos sociales profesionales y que va dirigida a aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica y social que residan en Canarias.
¿Cuándo se podrá solicitar la Renta Canaria de Ciudadanía?
Una vez aprobada, la Renta Canaria para la Ciudadanía se podrá solicitar a partir de este miércoles, 29 de marzo. En primer lugar podrán tramitarla las familias con menores a cargo que no tienen concedida otra prestación; el siguiente turno, para finales de abril, comprende a cualquier familia –aunque no tenga menores a cargo que no tenga concedida otra prestación–; y a finales de mayo ya podrá pedirla cualquier familia.
¿Cómo se solicitará la Renta Canaria de Ciudadanía?
El trámite de solicitud será mediante la sede electrónica, así que lo interesados necesitarán el certificado digital o la clave PIN. A través de los servicios sociales de cada ayuntamiento del Archipiélago se podrá recibir orientación en la presentación de la solicitud a aquellas familias o personas que tengan dificultades para ello.
¿Debe solicitar con anterioridad el Ingreso Mínimo Vital para solicitar la Renta Ciudadana?
Para poder cobrar la Renta Ciudadana es necesario ser solicitante del Ingreso Mínimo Vital, no siendo necesario que haya sido resuelta su demanda para poder ser beneficiario de la Renta.
Una vez solicitada la Renta Canaria de Ciudadanía, ¿Cuándo se cobrará?
La prestación empezará a cobrarse al mes siguiente de su resolución favorable.
¿Debe solicitar la Renta Canaria de Ciudadanía si actualmente cobra la PCI?
No, todas aquellas unidades de convivencia que ya cobran las Prestación Canaria de Inserción (PCI) pasarán de oficio a la Renta de Ciudadanía sin necesidad de ningún trámite. Recibirán su abono en la nómina de abril de 2023 con la actualización de las cuantías que correspondan.
¿Qué se tiene en cuenta a la hora de aprobar la Renta Canaria de Ciudadanía?
A la hora de aprobar la prestación económica se tienen en cuenta una serie de requisitos económicos y de la unidad de convivencia. Con respecto a los económicos: no haber tenido durante los tres meses anteriores ingresos por encima de lo que correspondería en función de la unidad de convivencia de renta ciudadana.
Además, como requisito estaría el no tener propiedades, excluyendo la vivienda habitual, que demuestre que se tiene medios de vida. Igualmente es necesario tener un tiempo mínimo de 12 meses de residencia efectiva en Canarias, salvo excepciones.
¿Quiénes forman parte de la unidad de convivencia que recibe la Renta Canaria de Ciudadanía?
La unidad de convivencia beneficiaria de la renta la forma el núcleo familiar constituido por la persona titular y, en su caso, a quienes convivan con ella en una misma vivienda o espacio habitacional, ya sea por unión matrimonial o por cualquier otra forma de relación estable análoga a la conyugal, por parentesco civil de consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado en línea directa y colateral, o por adopción, tutela o acogimiento familiar. Es decir, padres y madres y sus hijos/as, abuelos/as, hermanos/as.
También pueden constituir unidades de convivencia independientes aquellas que compartan vivienda y aún estando emparentadas tengan a su cargo: menores de edad, personas con discapacidad igual o superior al 33%, personas en situación de dependencia de grado I, II y III, así como hijos que ya hayan cumplido los 18, y hasta los 23, si continúan realizando estudios; así como aquellas unidades de convivencia no emparentadas que residan en la misma vivienda.
Ejemplo: una familia de padre y madre con dos menores a cargo, aunque convivan con los abuelos de los menores, formarían una unidad de convivencia independiente de cara a la renta canaria.
¿Es compatible la Renta Canaria con otros ingresos?
Sí es compatible, siempre que esos otros ingresos no superen lo que correspondería por Renta Canaria. Los ingresos de la unidad de convivencia se descontarán, excepto aquellos que no son computables, de lo que correspondería por percibir la Renta Canaria, y se abonará esa diferencia. Por ejemplo: si en una unidad de convivencia de dos adultos y dos menores se percibieran 400 euros en concepto de prestación por desempleo, esos 400 euros se descontarían de la cuantía que corresponde a esa familia de dos adultos y dos menores, que en 2022 fue de 934 euros, es decir quedaría una Renta Canaria de Ciudadanía de 934-400= 534 euros al mes.
Si ya presentó su solicitud de PCI y no he tenido resolución, ¿debe presentar otra para la Renta?
No es necesario presentar nueva solicitud, las solicitudes no resueltas de PCI a la entrada en vigor de la Renta Canaria el 29 de marzo, pasarán a ser solicitudes de Renta Canaria, sin menoscabo del derecho a renuncia. Igualmente, aquellas renovaciones no resueltas a la fecha mencionada pasarán como nuevas solicitudes de Renta Canaria.
¿Cuáles son las cuantías de la Renta Canaria de Ciudadanía?
En 2022, para las unidades de convivencia de una persona, el IMV establece la cuantía de 491,63, mientras que la PCI de 513. En este ejemplo, para Renta Canaria la cuantía establecida sería de 513 euros. Si se diera esa circunstancia con las cuantías oficiales de 2023, si la referida a la PCI fuera más favorable en función del tipo de unidad de convivencia, se establecería esa.
Con respecto a los requisitos de la unidad de convivencia monoparental, se dará información más específica para justificar esta situación, pero serían los mismos que los establecidos para el IMV; guarda custodia en exclusiva, víctima de violencia de género; así como otras que se puedan indicar.