Loading...

Sociedad

Los cuatro polizones que llegaron sobre un timón a Las Palmas siguen ruta rumbo a Francia

Los cuatro hombres han sido puestos al cuidado del capitán del buque, para que su armador se asegure de que regresen al país de partida, Costa de Marfil

1 minuto

Los servicios de emergencia rescataron este domingo en el Puerto de Las Palmas a cuatro migrantes que viajaron como polizones en el hueco del timón de un buque contenedores desde Costa de Marfil. / SALVAMENTO MARÍTIMO

Los cuatro ciudadanos nigerianos que llegaron este sábado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria como polizones, ocultos durante seis días de navegación desde Costa de Marfil bajo el casco de un portacontenedores, en el hueco del timón, han sido embarcados en el mismo buque rumbo a Francia.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, los cuatro hombres han sido puestos al cuidado del capitán del buque, para que su armador se asegure de que regresen al país de partida, Costa de Marfil, de acuerdo a la legislación sobre polizones.

Rumbo a Fos-sur-Mer

El buque implicado en el incidente, el MSC Fiammetta, ha zarpado esta tarde con ellos a bordo con destino a su siguiente escala, Fos-sur-Mer, puerto francés del Mediterráneo cercano a Marsella.

Imagen del barco en el que llegaron, en el hueco del timón, como polizones cuatro migrantes. / SALVAMENTO MARÍTIMO



Previamente, fueron interrogados por la Policía Nacional y ninguno manifestó su intención de solicitad protección internacional, como sí ocurrió en ocasiones anteriores con personas que llegaron al puerto de la misma manera, han precisado a Efe fuentes de los colectivos que habitualmente asesoran a los candidatos a asilo o refugio.

Práctica peligrosa

No es la primera vez que llegan a Canarias polizones escondidos en el hueco de la popa donde la mecha del timón se inserta en el casco.

Se trata de una práctica extremadamente peligrosa, porque los polizones se cuelan en un cubículo minúsculo donde apenas se pueden mover mientras el barco esté en marcha y están constantemente expuestos al riesgo de caerse al mar sin que nadie lo vea, o de morir ahogados si ese espacio se inunda.