Cuatro de las cinco ciudades españolas con menos nacimientos por cada mujer censada forman parte del archipiélago canario. En concreto, las dos capitales de provincias, Telde y San Cristóbal de La Laguna forman parte de los más alto de este ranking, siendo la ciudad de los Adelantados la que ocupa el primer puesto, con un promedio de 0,89 hijos por mujer; seguida de Telde, con 0,95 hijos por mujer; y de Las Palmas de Gran Canaria, con 0,96 de promedio. Santa Cruz de Tenerife se situaría en la quinta posición con un promedio de 0,97 hijos por mujer.Así consta en la estadística anual de indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística, en la que incluye a las 416 urbes que superan los 20.000 habitantes. Según el INE, "este indicador se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio".De esta forma se puede observar que las ciudades con mayor natalidad en proporción con su población femenina son Melilla, con 2,17 hijos por cada mujer, Lorca (Murcia), con 1,66, Ceuta con 1,64, La Línea de la Concepción (Cádiz) con 1,62 y Manresa con 1,55, según datos actualizados hasta 2018.
La esperanza de vida, menor también en Canarias
En las estadísticas del INE también figuran cuatro ciudades canarias entre las quince de España con menor esperanza de vida. Éstas son Arrecife y Telde, con 81 años de media; Las Palmas de Gran Canaria, con 81,1, y Santa Cruz de Tenerife con 81,4.Donde mayor es la esperanza de vida es en Pozuelo de Alarcón, con 86,2 años de media, por delante de Majadahonda con 85,9 y Alcorcón con 85,4, las tres en Madrid. Es precisamente el municipio del oeste madrileño el que un año más presenta una mayor renta media de sus habitantes, con 28.326 euros, casi el cuádruple que el que menor renta media tiene.
Icod de Los Vinos es la vigésimo tercera ciudad española con la renta per cápita más baja, con 8.415 euros de media. También en la parte baja de esta tabla figuran Arona, con una renta media de 8.452 euros, y Los Realejos, con 8.877.En cuanto a las ciudades con mayores tasas de paro, Santa Lucía de Tirajana aparece en la novena posición, con un 24,5%-aunque es la quinta con mayor tasa de actividad, de un 66,8%-, Santa Cruz de Tenerife, en la undécima, con un 24,3%, y Telde, en la decimocuarta, con un 23,8%. Muy lejos de las cifras de municipios como Pozuelo, con una tasa de desempleo del 6,5%, San Sebastián con el 7,1% o Sant Cugat del Vallés con el 7,4%.