La undécima legislatura de Canarias dio su pistoletazo de salida el pasado martes, 27 de junio, con la solemne sesión de apertura del mandato en el Parlamento, con la primera presidencia de Astrid Pérez en la butaca central.
Un Pleno, por no llamarlo ceremonia, que contó con la participación del cuarteto de cuerda Canart, que ofreció a los diputados presentes -salientes, entrantes y mantenidos- una actuación musical compuesta de tres piezas que precedieron a los himnos de Canarias y de España y que mantuvo en impresionante silencio durante diez minutos a un Hemiciclo caracterizado por los dimes y diretes de según qué bancada.
La gran acústica del Parlamento
Juan Manuel Díaz, violinista, es uno de los componentes de este cuarteto. “Es la primera vez que he tocado en el Parlamento de Canarias, aunque alguna de mis compañeras había tocado ya”, compartió a Atlántico Hoy.
Una experiencia que han valorado muy positiva y con mucha sorpresa. “Lo que más me ha impresionado es la acústica. Es excelente. De las mejores en las que hemos tocado y los cuatro hemos coincidido en ello”, asegura Juan Manuel.
El privilegio de tocar
Respecto a lo que significa haber podido tocar en la Cámara que representa a todos los canarios y, en un día tan especial como el inicio de una legislatura, Díaz aclara que para ellos “siempre es un privilegio tocar”.
No solo eso. Así, refuerza el mensaje afirmando que “el objetivo es tocar en cualquiera de los escenarios y, si es una institución como el Parlamento de Canarias, es un privilegio extra dentro de los numerosos cuartetos que podrían haber tocado en este evento”.
Piezas musicales
La actuación con la que amansaron a las fieras del Parlamento de Canarias constó de tres piezas principales. “Tocamos en primer lugar Andante festivo de un compositor finlandés, Jean Sibelius.
Posteriormente, tocó el turno de interpretar una pieza principal de unas de las leyendas de la composición musical. El Oboe de Gabriel, la banda sonora de la película La Misión, de Ennio Morricone”, fallecido en 2020.
Por último, Canart cerró su actuación de obras, antes de cerrar con los himnos regional y nacional, con uno de los movimientos de fuegos artificiales de Händel.
El emotivo himno de Canarias
Sin embargo, como no podía ser de otra manera, fue la interpretación del himno de Canarias -una variación del Arrorró, extraída de la obra de Teobaldo Power y Lugo-Viña los Cantos Canarios (en su versión cantada con letra escrita por el músico y timplista Benito Cabrera)- la que más emocionó a los diputados.
“Me he emocionado y se me saltaron las lágrimas al escuchar el himno de Canarias, porque conozco su letra y pensaba incluso que lo íbamos a cantar, pero no. Deberíamos”, confesó a Atlántico Hoy una de las nuevas diputadas para la undécima legislatura, la representante popular Rebeca Paniagua, que resumió el sentir de los presentes el 27 de junio.