El HER Feminist Festival vuelve con su cuarta edición para crear sinergias entre la música y el feminismo. Este evento, que dio comienzo el cinco de diciembre, se desarrolla bajo el paraguas de la música electrónica junto a diferentes actividades como el concurso de DJs noveles de las islas, para fomentar la cantera canaria de mujeres DJs y disidencias de género, así como talleres o charlas sobre temas, como por ejemplo, la gordofobia.
El festival se celebrará hasta el 10 de diciembre en la isla de Tenerife, para posteriormente trasladarse los días 14 y 15 a Las Palmas de Gran Canaria. Alejandra Galo, directora del festival, explica a Atlántico Hoy que esta nueva edición se celebra bajo la temática de ‘’La revuelta de los cuerpos’’, con el fin de que tras dos años de pandemia y contacto cero, se apueste por la cercanía de los cuerpos unido a reivindicar la cultura club y los espacios underground.
Más presencia de jóvenes
Según Galo, los primeros días de evento se han desarrollado bajo una gran acogida del público de la mano de talleres como el de “Volver al Cuerpo” impartido por Magda Piñeyro y dedicado a hablar de las violencias estética, así como ‘El Cuerpo del Texto’ un taller dirigido por Aida González Rossi cuya descripción es 'desde el cuerpo para el cuerpo con el cuerpo'.
En ese sentido, Galo explicó que la presencia de mujeres jóvenes en los talleres y eventos es mayor, algo totalmente necesario de cara a la sociedad. ''Es precioso ver a mujeres reunidas y su poderío para hablar de las violencias estéticas. La edad media de los talleres está entre los 18 y 30 años, lo que demuestra que estos contenidos son necesarios y hay una gran demanda en Canarias de poner sobre la mesa temas de perspectiva de género''.
Como cada año, el HER Feminist Festival cuenta con una temática, y esta edición de 2022 está dedicada al movimiento y a la cercanía de los cuerpos a través de la música con el fin de hacer ese acercamiento que durante dos años no permitió la pandemia.
Mujeres DJs de las Islas
En relación a la temática, la base del festival es la cultura del baile y la música como forma de reivindicar los clubs y el underground. ‘’Queremos fomentar esa idea del club underground como el espacio seguro que ha sido para las mujeres en muchos momentos, porque de la música club se rescata el baile, y queremos recuperar esa cercanía que no nos ha permitido la pandemia".
Por este motivo, entre las principales actividades del festival está el concurso de DJs de las islas para "fomentar la cantera canaria de mujeres DJ y disidencias de género, con el objetivo de visibilizar un colectivo existente que no tiene una plataforma de promoción", asegura. De hecho, Alejandra Galo afirma que Canarias es un lugar propicio para que este tipo de iniciativas avancen.
"Lo ideal sería crear una plataforma de distribución y difusión donde estos contenidos tengan cabida. Al final no faltan mujeres en la industria, lo que sobra es machismo. Necesitamos canales y gente que de verdad esté interesada en encontrar a estas mujeres'', explica.
Clausura por todo lo alto
Desde este miércoles, el HER Feminist Festival acogerá un diverso programa de actividades que concluirá el próximo 10 de diciembre en el Espacio Cultural El Tanque, una clausura que Alejandra Galo espera que sea por todo lo alto. Este jueves 8, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogerá la charla ''Feminismo vibrante: el placer como revolución'' impartida por Ana Requena. A su vez, el bailarín Reinaldo Ribeiro continuará con la Residencia Artística ‘CARNAKA’, cuyas plazas están llenas, y que su resultado se mostrará tras cuatro días de trabajo el próximo sábado en el Espacio Cultural El Tanque.
Para el 9 de diciembre se realizará otra sesión de 'CARNAKA' así como del taller de escritura, 'El cuerpo del texto' impartido por Aida González Rossi. El día grande del festival llegará este 10 de diciembre, en el Espacio Cultural El Tanque, desde las 16:00 hasta las 23:00 horas, y cuyas entradas están a la venta en la web del festival. ''Esperamos llenarlo y pasarlo en grande, que es lo que se merece una edición como esta'', asegura Galo.