Loading...

Sociedad

¿Cuánto cuesta que te rescate un helicóptero en Canarias si te quedas atrapado en la costa?

Si hay varias personas que hay que rescatar se hará un informe para determinar cuáles son los servicios individuales que se ha empleado en cada rescatado

1 minuto

Helicóptero de rescate del Gobierno de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS

Canarias está repleta de lugares escondidos que solo son accesibles para los viajeros más intrépidos. Calas escondidas, cuevas submarinas y senderos imposibles, por eso entre 2019 y 2023 el Grupo de Emergencias y Salvamento efectuó 1.916 rescates —856 en el mar—

La cifra abruma y tiene que ver, en la mayoría de los casos, con la ingorancia. No conocer el estado del mar, desconocer las mareas de la zona y llegar a lugares de difícil acceso son las principales causas de llamadas a los servicios de emergencia. Pero, ¿cuánto cuesta que te rescate un helicóptero en Canarias si te quedas atrapado en algún risco, en la costa o en el mar? 

Las tasas 

No es nada nuevo que los servicios hay que pagarlos —y este en concreto no es nada barato—, aunque el propio Gobierno de Canarias asegura que no es una mera recaudación de dinero, sino que se hace a modo preventivo. Es decir, si vas a ir a un risco donde podrías quedarte atrapado si sube la marea, quizás te lo pienses dos veces cuando conozcas el precio del posible rescate. 

Cada helicóptero cuesta 2.000 euros la hora y a este precio hay que sumarle varios plus. El primero y más obvio, el personal que vaya dentro —cada uno cobra 36 euros la hora— y si el rescate no dura horas exactas no hay de qué preocuparse, se cobrará la parte proporcional. 

Entre las actividades consideradas de riesgo en el mar entran el submarinismo, la travesía en natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, piragüismo y remo. 

¿Qué pasa si hay varias personas?

Si hay varias personas que hay que rescatar se hará un informe para determinar cuáles son los servicios individuales que se han empleado en cada rescatado y esa persona tendrá que hacerse cargo de la factura de su rescate. 

Y ojo, que si la persona rescatada fallece durante el rescate o después, serán los herederos quienes deban asumir el coste de las tasas, así que mucho cuidado con jugar a ser exploradores, llegar a lugares escondidos y jugar con el peligro, porque puede salir muy caro.